Incendio en Curauma: Conaf apuntó al desarrollo inmobiliario como posible causa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director en la Región de Valparaíso explicó como posibles causas la urbanización irresponsable y la mala convivencia con la naturaleza.

El incendio ya ha consumido una superficie de 75,6 hectáreas de vegetación.

Incendio en Curauma: Conaf apuntó al desarrollo inmobiliario como posible causa
 AGENCIA UNO

Actualmente se trabaja en cortafuegos alrededor del sector para extinguir el incendio que afecta a Curauma y Placilla.

Llévatelo:

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la Región de Valparaíso, Héctor Correa, apuntó al desarrollo inmobiliario como una de las causas del incendio forestal que afecta a Placilla y Curauma, que ya ha consumido una superficie de 75,6 hectáreas de vegetación.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad explicó que se trabaja en cortafuegos alrededor del siniestro y que trabajan brigadas, personal del Ejército, Bomberos y Onemi, para controlar las fumarolas que mantienen en alerta roja preventiva al sector.

Correa apuntó dentro de las causas de este evento al desarrollo inmobiliario en el sector, debido a su atractivo y su "bonito entorno", e hizo un llamado a la responsabilidad.

"Es un predio forestal por construcción, pertenece a la aseguradora Euroamérica, y otro sector es de un síndico de quiebras. Son inversiones para desarrollo inmobiliario. Está al lado del Tranque La Luz, un espejo de agua bastante bonito, un bonito entorno", señaló el director.

Mala convivencia con la naturaleza

La autoridad de Conaf destacó la poca resposabilidad que existe con los alrededores con el tema de la basura, factor importante para la propagación del incendio.

"En la comuna pasa tres veces el camión de basura y hay sitios donde se puede ir a dejar cosas más grandes que no se llevan los camiones, sin embargo, uno va a los sistemas de bosques alrededor de Curauma y están muy sucios con basura".

En Chile, señaló el director regional de Conaf en Valparaíso, no hay causas naturales de incendios forestalestodas son de origen humano: por descuido o por intencionalidad.

"Estamos aprendiendo de muy mala manera a convivir con un paisaje más arbolado. Este es un bosque exótico, no uno nativo que tiene una cobertura más baja, un porte más bajo, que tiene vegetación acostumbrada a algunos eventos de este tipo o va a pasar procesos de sequía donde cualquier bosque nativo pierde parte de las hojas para defenderse", indicó Correa.

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a "ser responsable cuando se está en un ambiente natural", ya que "cada vez más en Chile y en el mundo, la urbanización se mete dentro del bosque y hay problemas no sólo con la flora y fauna protegida, sino también con este tipo de acciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter