Incendio forestal en Pichidangui ha consumido casi 200 hectáreas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según las autoridades, el siniestro es de avance lento e intensidad baja.

Pasajeros de la Ruta 5 Norte, cercana al fuego, critican que se mantenga el cobro en medio de la emergencia.

Incendio forestal en Pichidangui ha consumido casi 200 hectáreas
 Conaf

Brigadistas de Conaf intentan controlar el incendio que, si bien no presenta riego a viviendas, se encuentra cercano a la Ruta 5 Norte.

Llévatelo:

La Conaf informó durante a jornada de este lunes que la Intendencia de Coquimbo confirmó la mantención de la Alerta Roja por el incendio forestal "Peaje Pichidangui 2", el cual ya ha consumido 180 hectáreas de vegetación en la comuna de Los Vilos.

El siniestro, según las autoridades, es de avance lento e intensidad baja y no representa amenaza para viviendas del sector, pero se encuentra muy cerca de la Ruta 5 norte.

El alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, indicó que "a eso de las 23:00 horas del domingo, en el último informe que dio Bomberos, el incendio se encontraba en la parte alta dirigiéndose más hacia el sector de Los Molles".

En el lugar del incendio, que está bajo Alerta Roja desde el sábado 10 de febrebro, trabajan dos brigadas y personal técnico. Durante la jornada del domingo, combatieron el fuego cuatro brigadas y un helicóptero de Conaf, con apoyo de Bomberos y dos camiones aljibe.

En tanto, los conductores de la Ruta 5 criticaron que el peaje cercano al incendio siga cobrando mientras los vehículos están detenidos cerca de las llamas.

Imagen foto_00000002
 "En este momento en pleno incendio en Pichidangui el peaje sigue cobrando. Se privilegia el pago a la seguridad de la gente", se quejaron los usuarios de la ruta 5 Norte (Crédito: @R_TORRES73)

Conaf: Hay 63 incendios forestales en el país

A nivel nacional, según indicó Conaf, hay 63 incendios forestales, de los cuales 33 están en combate, 26 controlados y cuatro se encuentran extinguidos, además de ocho alertas rojas a lo largo del país.

Respecto a las zonas que generan mayor preocupación, el jefe de turno de control de incendios forestales de la Conaf, Fernando Parada, señaló que son "el incendio de la comuna de Los Vilos, el llamado Peaje Pichidangui 2, con 180 hectáreas" afectadas.

A este de suma "el incendio de la comuna de Limache, llamado Los Burriqueros, con 730 hectáreas afectadas; el incendio de la Región del Maule (comuna de Longaví), Los Canelos, que tiene 150 hectáreas afectadas; y tenemos un incendio en la Región del Biobío, comuna de Hualqui, que se llama Talcamavida con 120 hectáreas (consumidas)".

"Esos son los incendios donde estamos concentrando nuestras operaciones en este momento", aseveró.

Mientras que el director regional de la Conaf Biobío, Sergio Valdés, sostuvo que "a las 12:30 horas de hoy tenemos siete incendios forestales que se encuentran activos en la región".

"El incendio más complejo fue ayer la zona de Talcamavida, porque había casas en peligro y lo logramos detener sin ninguna afectación a viviendas", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter