Incendio que quemó casas en Parral se investiga en regiones del Maule y Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía ordenó diligencias en el sector de Catillo y en la Provincia de Ñuble, donde se originó el siniestro.

La Onemi evita polemizar con la alcaldesa Paula Retamal (UDI) por el conteo de inmuebles dañados.

Incendio que quemó casas en Parral se investiga en regiones del Maule y Biobío
 ATON

El fuego en Parral ya fue controlado y las casas destruidas finalmente no fueron 40, sino que nueve.

Llévatelo:

La Fiscalía ya comenzó la investigación del incendio que la noche del martes destruyó nueve casas en la comuna de Parral, pese a que, en un primer momento, se habló de 40 inmuebles quemados.

Según informó el Ministerio Público en su página web, la fiscal subrogante de San Carlos (Región del Biobío), Claudia Zárate, "ordenó diligencias al Laboratorio de Criminalística (Labocar) y a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros con el fin de aclarar el origen del incendio".

Los primeros antecedentes indican que el fuego comenzó en una zona de plantaciones de empresas forestales en el sector Zemita El Palo, en la comuna de Ñiquén, en el Biobío, desde donde pasó a  Parral.

Si bien en esta región hubo "daños en el patrimonio forestal, cuya cuantificación no ha sido reportada", las llamas no dejaron lesionados ni provocaron daño a viviendas, recordó Zárate, que "ordenó que peritos de la Conaf se sumen al trabajo que realizará Labocar", consigna la información de la Fiscalía.

Fiscales preferentes en el Maule

El trabajo del Ministerio Público también se desarrolla en la Región del Maule.

El fiscal regional, Mauricio Richards, designó a dos fiscales preferentes para apoyar la investigación: se trata del fiscal jefe de San Javier, Óscar Salgado, y el fiscal jefe de Licantén, José Alcaíno, quienes están especializados en delitos medioambientales.

Salgado, junto con el Equipo Fuerza Tarea de la PDI, ya realiza peritajes en el sector de Catillo de Parral.

"Por el viento reinante, lo que nos dicen los testigos (...) hizo que la rama de estos árboles, que no habrían respetado la distancia que requieren por ley, habrían ocasionado este fuego", precisó el persecutor.

"Ellos responsabilizan a la empresa eléctrica por no mantener la faja de seguridad limpia", indicó.

El fuego en la zona ya fue controlado y, de hecho, este mediodía se autorizó que las personas evacuadas regresaran a sus hogares. El balance del jefe de la zona de catástrofe, el general de Ejército Javier Iturriaga, habla de 2.198 hectáreas consumidas.

Polémica por las cifras

Durante esta jornada las informaciones respecto al incendio de Parral estuvieron cruzadas por el reclamo de la alcaldesa Paula Retamal (UDI) frente al error de conteo de la Oficina Nacional de Emergencia, que reportó las ya mencionadas 40 casas quemadas.

Desde la Onemi Nacional no quisieron aclarar de dónde salieron las cifras y dejaron la vocería en manos de Carlos Bernales, director regional del organismo en el Maule, quien trató de evitar la polémica, señalando que la cifra de 40 siempre fue "estimativa".

Bernales dijo sentir "malestar" por el hecho de que, "después del trabajo que se realizó en la zona, estando presente un alcalde subrogante, la señora alcaldesa haga esta polémica, cuando se le han dado todos los recursos, todas las facilidades para abordar la emergencia en su comuna, protegiendo a la población, que es lo primordial, protegiendo infraestructuras críticas, como las viviendas".

Las de 40 casas quemadas "eran cifras estimativas. La Onemi es una sola de Arica a Punta Arenas y eso es lo que se manejó siempre: cifra estimativa tanto en la Onemi nacional como en la Onemi regional", sentenció el director.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter