Incendios afectan a la Región de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Onemi decretó la medida para Quilpué y Villa Alemana, Hijuelas y Valparaíso.

Mientras que otro siniestro en el sector de Rodelillo no ha dejado viviendas afectadas.

Incendios afectan a la Región de Valparaíso
 UNO

Siniestro en Jardín Botánico consumió una superficie de 0,6 hectáreas.

Llévatelo:

Una serie de incendios forestales afectaron durante la jornada de este lunes a la Región de Valparaíso.

Uno de ellos se registró en el sector de Rodelillo en Valparaíso. Debido a la gran cantidad de vehículos en las calles, personal de Bomberos tuvo dificultades para poder acceder a las zonas afectadas.

No hay viviendas afectadas por el siniestro y se evacuo un jardín infantil de la Junji en Rodelillo. 

"El incendio en Rodelillo está controlado", afirmó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, en La Hora del Taco de Radio Universo. Agregó que "no tuvimos casas comprometidas en ese incendio".

Respecto a los siniestros, el director regional de la Onemi en Valparaíso, Mauricio Bustos, detalló a Cooperativa que "ha sido una jornada compleja, tenemos altas temperaturas y bastante viento".

"Hasta ahora no hemos tenido viviendas afectadas. Que la población tenga mucho cuidado con el uso del fuego, prácticamente la totalidad de los incendios forestales en esta región son provocados por la actividad del hombre, ya sea por descuido o de manera intencional", señaló.

Agregó que "en particular en días como hoy, también la jornada de mañana esperamos que sea similar, el nivel de riesgo es mucho mayor".

Posteriormente, alrededor de las 21:00 horas se realizó un balance en la Onemi regional, donde Bustos especificó a Cooperativa que el siniestro de Rodelillo "fue muy complejo, generó daño menor en una vivienda por radiación" y que "el despliegue de recursos permitió evitar que estemos ante una emergencia mayor".

"Incluso en el lugar que estaba siendo afectado hubo presencia de fuerzas especiales, a solicitud de la unidad de coordinación, para disponer del proceso de evacuación si era necesario. Carabineros estuvo presente todo el tiempo en el incendio. Es indiscutible que frente a eventos de este tipo hay alteraciones de tránsito, alteraciones en conectividad y hay situaciones, por supuesto, incómodas", añadió Bustos. 

Jardín Botánico

Otro siniestro se registró en el Jardín Botánico de Viña del Mar este lunes.

Debido a ello, Onemi decretó alerta roja debido a su "comportamiento conflictivo".

Alrededor de las 20:30 horas, el siniestro fue extinguido y consumió una superficie de 0,6 hectáreas de vegetación en Viña del Mar. Por este motivo, se levantó la alerta roja para la comuna.

La intendencia anunció que analizará los antecedentes respecto a los incendios en Rodelillo y en el Jardín Botánico, debido a la sincronía entre ambas emergencias.

"Merece una mirada más investigativa lo que ocurrió en los dos incendios que se producen en Valparaíso, en la villa Magisterio y en el Jardín Botánico, son dos situaciones en que pudo haber habido eventualmente una sincronía y eso en mérito de las denuncias que haga Carabineros y ahí se hará la investigación", dijo el intendente Ricardo Bravo.

Imagen foto_00000014
Aún no se determina la zona afectada en Jardín Botánico. (Foto: @cofresamir)

Quilpué y Villa Alemana

Sumado a esto, hay alerta roja declarada por incendio forestal en Quilpué y Villa Alemana.

El siniestro en el ex basural ha afectado a una superficie aproximada de 10 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo; mientras que en el sector Frutillar ha consumido una superficie por confirmar de 7 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.

El fuego sigue activo.

Hijuelas

Por su parte, se encuentra activo un incendio forestal, en el sector Los Olivos Quebrada El Cura, comuna de Hijuelas, el cual ha consumido una superficie de 10 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.

Presenta proyección de amenaza a viviendas en su frente de avance.

Villa Rapanui

También se declaró alerta roja por incendio forestal, que consume una superficie aún por determinar de vegetación en el sector villa Rapanui, comuna de Valparaíso.

Es de características conflictivas y presenta amenaza a viviendas del sector en su frente de avance, encontrándose en evaluación posible afectación a viviendas, según la Onemi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter