Incendios forestales: Ejecutivos de CGE fueron reformalizados en Litueche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esteban Vucetich y Pablo Yáñez quedaron con arresto domiciliario nocturno, José Reyes con firma mensual.

La Fiscalía los acusa de incumplir sus obligaciones en orden a la prevención de siniestros.

Incendios forestales: Ejecutivos de CGE fueron reformalizados en Litueche
 ATON

Los gerentes son responsabilizados por un siniestro que provocó la destrucción de 4,9 hectáreas.

Llévatelo:

Los tres ejecutivos de la Compañía General de Electricidad (CGE) formalizados a mediados de abril por su presunta responsabilidad en una serie de incendios forestales en la Región de O'Higgins tuvieron que volver este viernes a tribunales por la misma razón.

El gerente de Operaciones Esteban Vucetich, el gerente técnico Pablo Yáñez y el gerente de Mantenimiento José Reyes enfrentaron -en calidad de autores- una nueva formalización en el Juzgado de Garantía de Litueche relacionada con un incendio registrado el 18 de diciembre en el sector de Pullín de esa comuna, y que consumió 4,9 hectáreas.

El juez José Miguel Valenzuela determinó un plazo de 120 días e impuso a Vucetich y Yáñez las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional; y a José Reyes la firma mensual. Además, mantuvo la prohibción de que se comuniquen entre sí.

"Dentro de la relación de los hechos que se hace se señalan una serie de multas que dicen relación con la falta de mantenimiento, falta de poda y roce de árboles que están bajo las líneas de tendido eléctrico o se encuentran dentro de estas franjas de seguridad", explicó el fiscal Pablo Muñoz.

Imagen foto_00000002
La reformalización se realzó en el Juzgado de Garantía de Litueche. (Foto: Poder Judicial)

"Esto es para contextualizar que ya durante este periodo (diciembre del año pasado) tampoco se estaba cumpliendo con esta obligación legal que tiene la empresa y que debían realizar los imputados en razón de sus cargos", indicó el persecutor.

Depósito de 150 millones

En el marco del proceso judicial, a mediados de esta semana la CGE hizo un depósito de 150 millones de pesos como "reparación celosa del mal causado". Al tema se refirió el abogado defensor Leonardo Battaglia.

"Los 150 millones de pesos corresponden a otro incendio y son, también, un monto que, en su minuto, se acordó con el Ministerio Público y que tiene por objeto ir en ayuda de las víctimas más vulnerables en un primer momento", dijo el jurista.

Dicho aporte se realiza "sin perjuicio de las conversaciones que se están manteniendo entre la compañía y la Fiscalía con el objeto de buscar una reparación para la gente que resultó afectada por este siniestro", agregó Battaglia.

El monto final de la compensación se esclarecerá una vez finalizada la investigación.

Sin embargo, el alcalde de Pumanque, Francisco Castro, indicó que "es un monto menor que me imagino que para los abogados, para las víctimas no es ni siquiera el piso, pero creo que es un antecedente importantísimo para lo que se viene", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter