Incendios forestales en la Región de Valparaíso han consumido casi 900 hectáreas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El más violento es un siniestro ubicado en Limache, en el sector Los Borriqueros, que ha arrasado 750 hectáreas.

Las autoridades informaron que, pese a las cinco alertas rojas, no hay afectación de viviendas.

Incendios forestales en la Región de Valparaíso han consumido casi 900 hectáreas
 ATON

Ayer sábado fueron 10 incendios los que movilizaron a gran cantidad de equipos de emergencia.

Llévatelo:

La Región de Valparaíso mantiene este domingo las cinco alertas rojas declaradas en las últimas 24 horas debido a los incendios forestales, que ya han consumido casi 900 hectáreas de vegetación.

En la comuna de Quilpué, se mantienen activos los siniestros en el sector El Trabajador y en el fundo Los Lunes, que hasta la madrugada -según la Onemi- habían afectado una superficie de 43,5 y 0,5 hectáreas respectivamente.

En tanto, en el extremo norte de la Región de Valparaíso, en la comuna de La Ligua, un incendio afecta la localidad del Guindo Chico, con 200 hectáreas consumidas.

En tanto, la comuna de Valparaíso está bajo Alerta Roja por un incendio forestal en sector de la bahía sur Laguna Verde, denominado "Camino Los Lobos", con 2,3 hectáreas.

Mientras, el siniestro denominado "Huanhuali" afecta a la comuna de Villa Alemana, que ya fue controlado. Sin embargo, se levantó otro siniestro, en el enlace Lautaro 2, en La Calera.

Sn embargo, el más violento es un siniestro ubicado en la comuna de Limache, en el sector Los Borriqueros, que hasta el momento ha consumido 750 hectáreas de vegestación. El Ejército y la Armada ayudan a combatir las llamas.

Ayer sábado fueron 10 incendios los que movilizaron a gran cantidad de equipos de emergencia, según informó alrededor del mediodía de este domingo la Corporación Nacional Forestal (Conaf) tras mantener una reunión de coordinación con la Onemi y la Intendencia Regional.

El director regional de Conaf, Leonardo Möder, destacó que "el dia de ayer, se quemaron aproximadamente y se dañaron casi 900 hectáreas, sin embargo quiero destacar que el trabajo coordinado y unidos de todas las autoridades, y en el caso de los dos organismos técnicos, que son Conaf y Bomberos, pudimos no sufrir ningún daños en viviendas".

"Solamente hubo un daño a una bodega y a otras instalaciones menores, pero no se quemó ninguna casa. No sufrió ninguna familia a raíz de estos incendios", acotó.

Durante horas de la tarde se continuará con el monitoreo de los incendios por parte de Onemi y Conaf, con especial ahínco en lograr el control de las llamas, además de disponer más recursos aéreos.

El rápido avance de las llamas en Limache

Juan Atienza, jefe regional del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, detalló que, en el caso de Limache se trata de "básicamente pasto, por lo tanto, con el viento que había, más el tipo de combustible, hizo que los incendios aumentaran exponencialmente en términos de superficie, o sea, avanzaron muy rápido".

"Tanto es así que el incendio de Limache, en cinco o seis horas, tenía sobre 400 hectáreas, y hoy día tiene sobre 700 hectáreas. Por hoy día tendremos viento sur-sureste, el incendio de seguir avanzando -cosa que esperamos que no ocurra, porque en estos momentos está sin avance-, la proyección es siempre hacia el norte-noreste, hacia el sector del tranque Los Aromos.

"Entonces, es muy improbable que vuelva donde comenzó el incendio, que llegue a la comuna de Villa Alemana", comentó. 

Metro de Valparaíso informó que, debido al incendio de Limache, su servicio solo funcionará entre las estaciones de Puerto y Peñablanca y viceversa, pero las combinaciones bus y metro están temporalmente suspendida.

Condiciones que son propicias para la generación de incendios

La Dirección de Meteorología emitió este sábado una alerta por ola de calor entre las regiones de Valparaíso y del Maule. Este domingo, fue la Onemi la que emitió una alerta temprana preventiva por las condiciones que son propicias para la generación de incendios forestales.

"Una ola de calor que se extiende hasta el martes próximo, con temperaturas que pueden llegar hasta los 37 grados entre los valles y la precordillera, y en el sector costero habrá un aumento notorio de las temperaturas, pero dentro del margen normal, pero eso no implica que bajemos la guardia respecto a los incendios forestales", explicó Guillermo de la Maza, director regional de la Onemi.

"Hemos determinado, junto con las autoridades, declarar una alerta temprana preventiva por incendios forestales en toda la regional continental, hasta que las condiciones así lo ameriten, que esperamos no se sigan desarrollando porque hemos puesto en riesgo muchas vidas, muchas instalaciones, muchos servicios, pero no sólo la gente que se ve afectada, sino que la gente que está combatiendo", agregó.

Llaman a la responsabilidad de la población 

El intendente (s) de Valparaíso, el gobernador Jorge Dip, indicó que "ninguno de los incendios forestales que tuvimos ayer se dieron por causas naturales, es decir, siempre se vivió una influencia humana"

"Tenemos destinado, por ejemplo, en Laguna Verde un patrullaje especial de Carabineros tendiente a disuadir a las personas para que no realicen fogatas y también aquellos que podrían intentar generar incendios, que ya no sólo es una irresponsabilidad, sino también una acción dolosa", apunto la autoridad.

"Tenemos todos los servicios distribuidos, están todos a la espera, todos preparados para responder cuando sea necesario. Por lo tanto, lo único que nos va faltando es esta 'patita' de la protección civil, que no dice relación con los servicios públicos, sino con las perdonas, la responsabilidad que deben tener", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter