Incendios forestales han disminuido un 20 por ciento en relación a la temporada 2016-2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Balance preliminar de la Conaf y la Onemi destaca el fuerte aumento en los recursos destinados para la prevención y combate de los siniestros.

La superficie afectada por el fuego bajó un 90% en lo que va del periodo 2017-2018.

Incendios forestales han disminuido un 20 por ciento en relación a la temporada 2016-2017
 ATON (Archivo)

A nivel nacional se registran 52 incendios forestales, 20 de ellos en control, 16 controlados y 16 extinguidos.

Llévatelo:

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregaron este jueves su balance preliminar de la temporada 2017-2018 de incendios forestales (que inició en junio pasado y terminará en mayo), destacando una disminución del 20 por ciento respecto a la temporada 2016-2017.

La institución forestal remarcó en su informe el fuerte aumento en los recursos destinados para la prevención y combate de los siniestros, a raíz de lo ocurrido en el verano del año pasado con los devastadores incendios en el centro y sur del país.

El director ejecutivo de Conaf, Aaron Cavieres, explicó que, aunque "la tasa a veces sube y baja, estamos virtualmente en el mismo número de incendios que el año pasado".

"Lo que sí tenemos" agregó el ingeniero forestal, "producto de la gran cantidad de recursos y la eficiencia de nuestro modo de gestión, es una baja significativa en la superficie, que alcanza al 90 por ciento".

Además, ha habido "4.750 incendios registrados hasta el momento y las hectáreas (afectadas) son del orden de 28 mil", informó Cavieres. 

Asimismo, la intencionalidad ha disminuido hasta ubicarse en un 22,3 por ciento entre los años 2014 y 2018.

Respecto del plan aplicado durante la temporada que empezó en junio y terminará en mayo, hasta el momento se ingresaron más recursos aéreos, con 41 aeronaves que están trabajando en el control y extinción del fuego.

Los organismos destacaron que también han ayudado en la prevención de los incendios los trabajos realizados por las empresas eléctricas en la instalación de líneas limpias de combustibles bajo los tendidos.

A nivel nacional se registran 52 incendios forestales, 20 de ellos en control, 16 controlados y 16 extinguidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter