Incendios forestales: Instalación de viviendas básicas en Empedrado alcanza el 90%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, destacó el rumbo que ha tomado el proceso.

En San Javier se han entregado 55 viviendas y su alcalde espera que antes del 21 de mayo completar la totalidad.

Incendios forestales: Instalación de viviendas básicas en Empedrado alcanza el 90%
 Mauricio Valdés - Cooperativa (Archivo)

En Constitución se han levantado 133 viviendas, 56 en Cauquenes, dos en Parral, nueve en Chanco y Hualeñé, y tres en Vichuquén.

Llévatelo:

A dos meses de la catástrofe de los incendios forestales, continúa el trabajo en las devastadas localidades de la Región del Maule, y en la comuna de Empedrado ya se ha instalado el 90 por ciento de las viviendas básicas.

En las zonas afectadas de la región se han construído 464 viviendas básicas a través de Desafío Lavantemos Chile, forestal Arauco, municipios de otras regiones y apoyo de particulares.

En Constitución se han levantado 133 viviendas, 56 en Cauquenes, dos en Parral, nueve en Chanco y Hualeñé, y tres en Vichuquén.

Con 72 casas erigidas en su comuna, el alcalde de Empedrado, Manuel Báez, destacó que se está "trabajando con el Gobierno en levantar todas las casas de emergencia" y "ya tenemos más del 90 por ciento, para que la gente pueda estar tranquila, para enfrentar este invierno y, también, con su kit completo y un generador que les permite tener luz en la noche".

Para reactivar la actividad forestal -la más afectada por la tragedia-, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) ha entregado más de 200 millones de pesos en subsidios, cuyos beneficiarios han sido asesorados por profesionales de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Optimismo en San Javier

En la comuna de San Javier, en tanto, se han entregado 55 viviendas básicas a familias damnificadas, siendo 70 las que se necesitan instalar en los sectores de La Pitigua, Rastrojos y el Valle de Pichamán.

El alcalde Jorge Silva indicó que espera tener "antes del 21 de mayo 100 por ciento reconstruído lo que son casas".

"Ahora estamos viendo el tema de la reforestación, cómo lo vamos a ver con los animales, toda esa gente que ha sufrido, sin embargo, ya hemos entregado -a través del Gobierno-, alrededor de 200 empleos para poder ir recuperando con los mismos lugareños, en esa etapa vamos y creo que vamos bien".

Zaldívar (DC) destacó rumbo de la reconstrucción

El nuevo presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), valoró el avance del proceso de reconstrucción.

"Al comienzo de la emergencia no se estaba trabajando con la fuerza que había que hacerlo, pero hoy dia veo que está bien planificado todo el tema de Santa Olga, con mucha participación de los propios afectados. Se está llevando adelante un plan maestro para hacer una reconstrucción que, de una cosa tan dramática, resulta una mucho más positiva para quienes fueron los afectados", dijo Zaldívar.

"Sobre la emergencia en otros sectores, sectores agrícolas, también se da cuenta de la instalación de viviendas de emergencia y las cosas que quedan, los rezagos que hay que cumplir", subrayó el senador.

En el ámbito de salud, se instalaron estaciones médico-rural en Las Corrientes, Melencura, Pulvo y Ranchillo, y postas modulares en Carrizalillo y Santa Olga, poblado al cual un proyecto planea dotar de un centro de salud familiar para 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter