Incendios forestales provocan alerta roja en varias comunas de la Región de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Valparaíso, Viña del Mar, Limache, Concón y Quilpué se encuentran bajo esta condición.

Al menos 16 siniestros se registraron en la zona este lunes.

Incendios forestales provocan alerta roja en varias comunas de la Región de Valparaíso
 ATON (Archivo)

Al menos 16 incendios forestales se registraron en la Región de Valparaíso solo este lunes.

Llévatelo:

Una serie de incendios forestales registrados en la Región de Valparaíso mantienen con alerta roja a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Limache y Concón, según determinación de las autoridades, que cifraron en al menos 16 los focos de fuego.

En Valparaíso se mantiene activo el incendio forestal "Laguna Verde", el cual afecta una superficie por confirmar de 4,3 hectáreas de pastizal, matorral, pino y arbolado, foco que solo presenta puntos calientes dentro del área quemada, sin tener avance.

No obstante, personal de Conaf se mantiene en el lugar realizando labores de consolidación de líneas de control y de liquidación de los focos activos.

También está activo el incendio forestal "Puente Las Cucharas" el cual afecta una superficie por confirmar de 34,3 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en el límite de las comunas de Viña del Mar y Quilpué.

Durante la tarde noche comenzó el incendio forestal denominado "El Maqui 1", el cual afecta una superficie por confirmar de 3 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Limache, siniestro que presenta un comportamiento extremo, encontrándose activo en todos sus flancos y se encuentra cercano a sectores habitados.

De igual manera, se mantiene activo desde la tarde el incendio forestal denominado "Vía Aeropuerto sector Torquemada", el cual afecta una superficie por confirmar de 4,2 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Concón.

"Se genera otro foco de incendio en la comuna de Concón, cercano a la base aeronaval, en el sector de ENAP Refinerías, en un predio particular que afectó a 4,2 hectáreas, también motivó la activación de alerta roja", dijo el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza.

"En todos estos incendios ha actuado Conaf con recursos aéreos terrestres, Bomberos, los municipios, las gobernaciones provinciales tanto de Marga Marga como de Valparaíso con sus autoridades máximas, las gobernadoras, y en el caso de Concón se agregó el concurso de personal de Armada y ENAP con sus brigadas de emergencia", añadió.

De la Maza enfatizó que "los incendios están contenidos, no tienen amenazas, pero se mantiene la alerta roja por la cantidad de recursos del sistema de protección civil movilizados".

En el caso de Limache hubo siete focos simultáneos y desde la Gobernación de Marga Marga señalaron que tienen antecedentes sobre intencionalidad ya que vecinos vieron a personas provocando el fuego, lo que ya fue puesto en conocimiento de Carabineros, por lo que se realizan las coordinaciones para dar con los responsables.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter