Informe de la PDI reveló nueva hipótesis sobre incendio de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe de la PDI indicó que testigos vieron a personas quemando vegetación.

Fiscal ordenó a Carabineros investigar la nueva hipótesis.

Informe de la PDI reveló nueva hipótesis sobre incendio de Valparaíso
 UPI

Incendio dejó 15 víctimas fatales y 2.900 casas destruidas.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) elaboró un informe en el que indicó que el incendio que afectó a la Región de Valparaíso y que dejó más de 2.900 viviendas destruidas habría sido intencional, esto luego de que testigos relataran que momentos antes del siniestro vieron a unas personas quemando vegetación.

Hasta el momento la razón que se atribuía al origen del fuego indicaba que fueron dos aves las que electrocutaron en el fundo Los Perales, sector camino a La Pólvora, los que habían originado las llamas del incendio que terminó con 15 víctimas fatales y 2.900 casas destruidas el pasado 12 de abril.

Los nuevos antecedentes fueron entregados hace dos semanas al fiscal jefe de Valparaíso, Cristian Andrade, quien informó que "se ordenó a Carabineros investigar la hipótesis que sugiere un lugar posiblemente distinto en cuanto al origen del fuego", según informó La Tercera.

Sin embargo, aclaró que "es un informe general, que no está apoyado en ningún peritaje, y en que los testigos que indica no están individualizados. No obstante, tenemos que investigar todas las hipótesis posibles".

En tanto, el dueño del fundo Los Perales, Pablo Rivera, indicó que "lo de los pájaros es una posibilidad, pero donde más se centra todo es que fue un accidente eléctrico. No tenemos claro si se inició por lo pájaros o fue porque se juntaron los cables e iniciaron las chispas".

Y recordó que el día del siniestro, "las primeras personas en llegar, en este caso yo y las brigadas forestales, encontramos los pájaros electrocutados".

La imputación a Rivera

Anteriormente, el 20 de enero de 2010 un incendio también afectó al sector Camino La Pólvora, el cual logró ser controlado por Bomberos y personal de la Conaf.

En esa ocasión, vecinos vieron a una persona que habría prendido fuego en el sector, por lo que la policía identificó al sospechoso y procedió a su detención.

Según los documentos que se encuentran en el Poder Judicial, la Fiscalía de Valparaíso imputó por este delito a Pablo Rivera, el dueño del fundo Los Perales. Sin embargo, pocos meses después, el Ministerio Público envió un escrito al tribunal donde pedía no perseverar en la causa, ya que "durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación".

Consultado por este incidente, Rivera, éste explicó que "nosotros tenemos una torre de detección de incendios forestales y generalmente me avisan (cuando ocurre uno). Salgo como el primer integrante de apoyo y muchas veces llego primero".

Y recordó que ese día, "salí a un incendio que estaba fuera de mi propiedad, pero en los límites", donde llegó de los primeros.

"Había gente que estaba quemando cables para sacarles el cobre. Llegué y me acusaron, pero quienes me acusaron tenían todos prontuario policial", puntualizó.

Municipalidad: Los fundos deben prevenir

Luego del último gran incendio en Valparaíso, la Municipalidad emitió un informe a los predios del Camino La Pólvora en el que se indica que los fundos "deben tomar las medidas de resguardo necesarias para evitar la propagación de incendios".

"Esto es, cierros a la propiedad que eviten el acceso a vehículos a vertederos irregulares, construcción de cortafuegos forestales y despeje de basuras y de escombros", indicó el documento con fecha 13 de mayo de 2014.

Además se señala que los dueños tienen un plazo de 30 días para cumplir la normativa y que arriesgan una multa de no hacerlo, sin embargo, Rivera –dueño de Los Perales- indicó que "no hemos recibido ningún tipo de esa información".

"Sé que le llegó a un vecino, en que le dijeron que tenía que cerrar. Pero nadie sabe cómo se hará, porque tiene un costo gigantesco".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter