Informe técnico descartó que tragedia de Valparaíso haya sido provocada por jotes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe técnico tilda teoría de carente de "lógica" e "insostenible".

También se descartó "categóricamente" factor eléctrico en origen.

Informe técnico descartó que tragedia de Valparaíso haya sido provocada por jotes
 UPI

La tesis de la participación de pájaros surgió tras las primeras indagaciones policiales.

Llévatelo:

Un informe técnico emanado desde la empresa eléctrica responsable del suministro en Valparaíso, Chilquinta, descartó la tesis sobre la intervención de aves en el cableado como origen del gigantesco incendio que comenzó el 12 de abril causando 15 fallecidos, 2.500 viviendas destruídas y más de 11.000 damnificados.

De acuerdo al peritaje de la empresa revelado por La Tercera, "no es lógica ni científicamente sostenible que estas aves (jotes) -posadas o en contacto con los tendidos o las estructuras-, al hacer puente luego de tener contacto con la red eléctrica (...), caigan al suelo encendidas y provoquen un incendio".

Si bien la Fiscalía de Valparaíso inició un proceso para establecer el origen del incendio, las primeras indagaciones policiales dieron cuenta que una posible electrocución de aves pudo ser el origen del siniestro.

El escrito de Chilquinta presentado ante la Justicia el 19 de mayo pasado, también descarta tres hipótesis derivadas del cableado eléctrico, como el choque de cables por el viento, el supuesto corte del tendido y la citada participación de pájaros.

Sobre la hipótesis que apunta a la electrocución de dos jotes, se contactó a una serie de expertos, incluyendo a especialistas en el comportamiento de este tipo de animales, y se concluyó que un fenómeno de este tipo "sólo se explicaría en base a lo que se denomina principio de rareza".

El documento da cuenta de las pesquisas para verificar cada una de las teorías relacionadas a lo largo de toda la red eléctrica y la contratación de expertos con sus respectivas conclusiones.

"Sólo podemos descartar categóricamente un accidente eléctrico. Si hubo asados, acciones de terceros o falta de cuidado de otras personas en el lugar es tarea de la investigación en curso", aseguró la empresa al matutino tras ser consultada por el posible origen del fuego.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter