Las medidas para "aliviar la situación económica" de los afectados por los incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno anunció "beneficios extraordinarios" para las comunas declaradas como zonas de catástrofe.

"Tenemos los instrumentos para enfrentar estas emergencias de manera ágil y dentro del marco de responsabilidad fiscal", afirmó Valdés.

Las medidas para
 Agencia ATON (Archivo)

Las medidas están a cargo del Servicio de Impuestos Internos (SII), La Tesorería General de la República y Banco Estado, coordinadas por el Ministerio de Hacienda.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, detalló el plan de medidas para "aliviar la situación económica" de quienes se han visto afectados por los incendios forestales en la zona centro sur del país.

Valdés afirmó que "estamos tomando las medidas necesarias para que las comunas declaras Zonas de Catástrofe como consecuencia de los incendios tengan algunos beneficios extraordinarios y que ayudarán a los que residen en esas comunas, tanto afectados directamente e indirectamente".

"Las medidas -detalló la autoridad- incluyen que deudores de BancoEstado posterguen pagos de cuotas, de créditos, de dividendos y que también se facilite el otorgamiento de algunos créditos para clientes y otros tipos de beneficios".

"También vamos a disponer la postergación del pago de impuestos, suspenderemos algunos mecanismos de cobro por algún tiempo", acotó.

Ayuda con responsabilidad fiscal

El ministro resaltó que "la Ley de Presupuestos contempla mecanismos a seguir en casos de catástrofe, así que también tenemos los instrumentos para enfrentar estas emergencias de manera ágil y dentro del marco de responsabilidad fiscal que tenemos".

Así, añadió, "para hacer frente al primer momento de la emergencia, la Subsecretaría del Interior tiene una línea presupuestaria especial para esto, que se suplementa mediante reasignaciones respetando siempre el marco presupuestario definido que fue aprobado por el Congreso".

Valdés complementó que cuando exista un catastro de los afectados y cuáles son sus necesidades, se pondrá en marcha programas específicos para ir en su ayuda.

"Esta es una labor multisectorial que involucra a varios ministerios, por ejemplo, en el caso de los agricultores tenemos que ver los recursos de Indap o en el caso de las viviendas afectadas, el Ministerio de Vivienda", resaltó.

La autoridad además expresó que "esto se hace focalizando programas ya existentes en la población afectada y también utilizando recursos de los mismos ministerios y servicios y considerando también reasignaciones en caso de ser necesarias".

"Esta segunda etapa se activa una vez que exista un diagnóstico más claro de los afectados y sus necesidades", precisó.

Consultado respecto al costo que tendrán los incendios, el ministro Valdés señaló que "es muy pronto para cubicar el costo, hay incendios sucediendo, ¿Cuánto es un problema fiscal?, ¿Cuánto es un problema privado?, ¿Cuánto hay de seguros? Todavía no sabemos y por lo tanto, nos va a tomar un tiempo saber exactamente la extensión de esto".

No obstante, indicó que "lo que estamos haciendo hoy día es movilizarnos rápidamente para que ya las personas que han tenido algún tipo de daño puedan tener ayudas desde el Estado".

Ayuda a Alto del Carmen

Banco Estado, en tanto, anunció una serie de medidas en ayuda a los damnificados por las inundaciones de Alto del Carmen en la Región de Atacama.

Jorge Rodríguez, presidente de BancoEstado, explicó que "las medidas ya se encuentran disponibles y pueden ser solicitadas por clientes que son personas, micro y pequeño empresario en cualquier oficina del banco ubicadas en las zonas de catástrofes o las afectadas por inundaciones en el norte chico".

Los clientes de BancoEstado podrán postergar hasta tres cuotas de créditos comerciales y cinco en el caso de las micro y pequeñas empresas, además de acceder al pago mínimo cero en tarjetas de crédito durante enero y febrero y a créditos con taza rebajadas por hasta cinco millones de pesos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter