Ministro de Energía: "El sistema eléctrico nacional y regional ha resistido adecuadamente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La región del Maule ya se encuentra con el servicio prácticamente restituido mientras que la situación es más complicada en la región del Biobío.

Andrés Rebolledo también pidió que losa voluntarios no se trasladen a los lugares afectados ya que congestionan los caminos.

Ministro de Energía:
 ATON (Archivo)

Los incendios forestales han dejado más de 1.525 hogares sin electricidad.

Llévatelo:

El ministro de energía, Andrés Rebolledo, informó este sábado desde Concepción el estado del suministro de electricidad en las localidades afectadas por los incendios y detalló las labores que se están realizando para reestablecer la energía en los más de 1.585 hogares que se encuentran afectados.

Según el ministro, el sistema eléctrico ha respondido de buena manera ante la crisis, que ya ha dejado a más de mil 500 hogares a lo largo de la región del Biobío sin electricidad.

"El sistema eléctrico nacional y regional ha resistido adecuadamente lo que es esta gran magnitud del incendio. En el caso de la región del Biobío, tenemos 1.585 hogares sin suministros; 58 brigadas de las 4 empresas que suministran electricidad en la región están trabajando firmemente todo el día para justamente reponer el servicio" puntualizó Rebolledo.

Refiriéndose a las áreas afectadas por los cortes de energía, el ministro aseguró que la región del Maule ya se encuentra con el servicio prácticamente restituido, mientras que en la región del Biobío, la zona mas complicada es la de la comuna de Florida.

"En el caso de la región del Maule, hoy esta prácticamente restituido todo el suministro en lo que se refiere a las líneas de transmisión. Sólo hay una línea pendiente, que es la que va desde San Javier a Concepción", aseguró el ministro.

En tanto, "el problema más grande en la región del Biobío es en la comuna de Florida, donde todavía hay que hacer un tendido importante donde se quemaron muchos postes antiguos, mucho mas inflamables y combustibles de lo normal", recalcó.

Hacen llamado a los voluntarios a no trasladarse a los lugares afectados

El titular de energía también se refirió a las demoras en la reparación del tendido eléctrico, retrasado por la congestión vehicular que provocaron los mismos voluntarios que se presentaron para ayudar, haciendo un llamado a canalizar la ayuda a través de las autoridades.

"Lamentablemente las empresas no pudieron trabajar holgadamente porque hubo una gran congestión vial para llegar a los lugares donde poder trabajar porque hubo mucha gente que, legítimamente, quería ayudar pero produjeron una congestión importante. Hay que hacer un llamado, quien quiera ayudar que se acerque a la Onemi o a los refugios porque el trasladarse a los lugares produce este tipo de cosas", precisó.

Por último, respecto a si habría responsabilidad de las empresas ante los cortes de energía, Andrés Rebolledo aseguró que ya hay una investigación en curso pero recalcó que la prioridad es la restitución del servicio en las áreas afectadas.

"No hay que prejuzgar, esa investigación esta en curso y si hay alguna culpabilidad la propia legislación, tanto la ley de bosques como la de suministro eléctrico, tiene sanciones para esto. Hoy estamos en el curso de una investigación pero lo que nos concentra es la emergencia y sobre todo en la zona de Concepción y del Maule para restituir el suministro", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter