Onemi de Valparaíso insiste: "Estos incendios no los causa la naturaleza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo de la Maza resaltó que casi todos los siniestros se deben a acciones humanas.

En Cooperativa hizo un balance de los focos que afectan a la región.

Onemi de Valparaíso insiste:
 UPI

El incendio en San Roque afectó a 14 casas.

Llévatelo:

Un llamado a la prevención de incendios forestales realizó el director regional de la Onemi de Valparaíso, Guillermo de la Maza, quien además realizó un balance sobre los diversos focos de fuego que afectan a la zona.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad indicó que casi todos los siniestros que afectan a la vegetación son producto de la acción humana.

"Los incendios forestales no los causa la naturaleza, aquí hay acciones de personas que ya sea por omisión, intencionalidad, juegos de niños, se originan incendios y hemos visto sus efectos y ahí reiteramos el llamado a la prevención porque sin son causados por personas es posible evitarlos", indicó De la Maza.

El director regional de Onemi además señaló que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) está solicitando colaboración a los propios vecinos de los cerros de Valparaíso para trabajar en la limpieza de las laderas para así evitar siniestros en esos sectores y afectación a viviendas.

"Conaf ha hecho toda una entrega de un trabajo donde se está pidiendo que con la participación comunitaria se pueda hacer un despeje de todas estas áreas, pues parte importante de las laderas se convierte en patios de las casas y eso es responsabilidad de cada uno", aseveró.

En ese sentido, la autoridad indicó que en el incendio del cerro San Roque resultaron destruidas 14 viviendas, 12 de ellas habitadas, dejando 42 personas damnificadas, además de 32 lesionados, ocho de ellos bomberos, todos ya dados de alta.

Además manifestó que se constituyó un grupo que trabajará en dar soluciones a los afectados.

"Se constituye un grupo de trabajo especializado entre el municipio, el Serviu, el Ministerio de Desarrollo Social, quienes van a atender y hacer el encuestaje completo y afinar los detalles, el desglose de los damnificados, para poder entregar las soluciones a las que se va a optar" los afectados, destacó.

Respecto a los siniestros en la zona, De la Maza señaló que el que afectaba a Quintero ya fue controlado, arrasando con 81 hectáreas, aunque sólo con daños forestales; mientras que el de Quebrada Alvarado se mantiene activo, afectando a 63 hectáreas, aunque de difícil trabajo por la topografía del sector.

A su vez, el incendio en Peñuelas, que el martes provocó el corte de la Ruta 68, bajó en intensidad y el camino no tiene ninguna alteración, mientras que el incendio del sector de El Belloto es probable que quede controlado esta mañana, sin afectación de viviendas, aseguró la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter