Onemi mantiene alerta roja por incendio forestal en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fuego se ha mantenido activo por más de 24 horas y ya ha consumido 21,6 hectáreas.

"Por el momento no hay viviendas amenazadas", informó la Conaf.

Onemi mantiene alerta roja por incendio forestal en Valparaíso
 @CEvalpo

El fuego está confinado en un sector de quebradas y de difícil acceso, pero de avanzar podría llegar a sectores poblados.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia mantiene la alerta roja que declaró para la comuna de Valparaíso por un incendio forestal que afecta al Fundo El Llano, en el sector de Placilla.

El fuego comenzó alrededor de las 18:00 horas del lunes y hasta esta noche ha consumido 21,6 hectáreas, pero "está contenido; o sea, no hay desplazamiento del incendio", informó el director regional de la Conaf, Héctor Correa.

"Es una plantación de pino insigne y eucalipto bastante desordenada y con quebradas bastante profundas", en una zona de difícil acceso, a la cual los bomberos y el personal de Conaf tuvo que acceder con camionetas 4x4 y bulldozers.

"Por el momento no hay viviendas amenazadas, sin embargo, nos puede jugar en contra el viento y las posibilidades que tiene el fuego de moverse... Acá está totalmente despejado, la vaguada costera no llegó a estos lugares y eso nos provoca más problemas", explicó Correa.

El fuego, informó la Onemi en su página webtiene un "frente de avance con proyección a sectores poblados", por lo que "se trabaja en la construcción de líneas cortafuego que permitan la contención y el control de éste".

El comandante de Bomberos Enzo Gagliardo destacó algunos de los trabajos que se han hecho en la zona para evitar que se repitan este tipo de hechos.

"Se han hecho ampliación de las calles, se han colocado red seca no tan solo por la Municipalidad, sino que también por el Serviu, lo cual facilita la operatividad del bombero y trabajar de forma más rápida, para poder lanzar agua con chorro", dijo.

Duda sobre el origen

Consultado sobre el origen de las llamas, Héctor Correa contó que "ayer, cuando se concurre al lugar del incendio para constatar los hechos, (residentes del sector) nos entregaron la información de que había concurrido gente durante la tarde para hacer picnic al interior de este predio y, posiblemente, asados también, y esta información nosotros la entregamos a Carabineros".

El gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, manifestó que "hay operando alrededor de nueve unidades de Bomberos, tres helicópteros, maquinaria pesada, brigadas de Conaf". 

"Es un incendio que no está controlado, solamente hay quema de pastizales y árboles, pero siempre hay que estar atento, uno nunca puede confiarse, cuando hay un incendio de esta naturaleza, porque el propio viento, el calor, pueden determinar un cambio en el mismo, así que hay que seguir trabajando", añadió el gobernador. 

Alerta roja por incendio forestal placilla, fundo el llano 20 hectáreas de pino pic.twitter.com/crQs4ZDOu0

Debido a la intensa niebla que se registra esta mañana en el sector, las labores sólo se realizan por tierra y sin aviones dromader.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter