Onemi reportó seis incendios forestales simultáneos en la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se mantiene la alerta roja dictada el lunes.

Cuatro de los siniestros se registran en en la comuna de San Pedro.

Onemi reportó seis incendios forestales simultáneos en la Región Metropolitana
 UPI

El incendio en San José de Maipo está controlado tras haber afectado 453 hectáreas de "pastizal, matorral y arbolado".

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia informó esta madrugada en su sitio web que se mantiene la alerta roja para la Región Metropolitana por la "simultaneidad de incendios forestales".

El organismo reportó "cuatro incendios en la comuna de San Pedro, un incendio en la comuna de San José de Maipo y uno en la comuna de Tiltil".

Respecto a los siniestros en San Pedro detalla que:

  • El incendio forestal en el sector Las Golondrinas se mantiene activo y "al momento afecta una superficie de 1.361 hectáreas de pastizal y matorral".
  • También está activo el incendio forestal en Los Culenes, "afectando una superficie de 550 hectáreas de matorral, pastizal, eucaliptos y arbolado nativo".
  • El incendio forestal en El Membrillar sigue activo con una "superficie afectada de 550 hectáreas de pastizal y matorral".
  • El incendio en el sector San Pedro de la comuna del mismo nombre está controlado tras afectar "una superficie de 500 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado".

 

En tanto, se mantiene activo el incendio forestal en el sector El Molino en la comuna de Tiltil, que afecta una superficie de 210 hectáreas de pastizal y matorral.

El incendio forestal en El Manzano, en San José de Maipo, está controlado tras haber afectado "una superficie de 453 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado".

La Intendencia Metropolitana, sobre la base de la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantendrá la alerta roja dictada el lunes "hasta que las condiciones así lo ameriten".

Para este jueves se espera cielo con escasa nubosidad con viento suroeste débil a regular y una temperatura máxima de 28 grados Celsius.

Bomberos acusan malas condiciones

El último balance de las autoridades da cuenta de unas 3.500 hectáreas y dos casas quemadas por los incendios en la Región Metropolitana.

Los bomberos que han trabajado en el combate de los siniestros se quejan, en tanto, de malas condiciones de trabajo y falta de recursos.

"Es bien triste la situación, estar acá en terreno y ver las condiciones, porque ya llevamos cinco días tratando de combatir el fuego: de día Bomberos y Conaf y de noche trabajando con personas voluntarias civiles que se ofrecen, apoyándolos", explicó Rodrigo Atenas, de la Cuarta Compañía de Bomberos de El Canelo.

"Los chiquillos de la bomba han tenido que estar cinco días alimentándose con puro pan y queso que manda el Gobierno". Además, "ellos mismos tienen que trabajar y juntar dinero para comprarse una linterna normal, botas que sirvan para apagar incendios", afirmó.

"Eso preocupa, porque esos recursos deberían llegar del Estado. Nosotros no deberíamos andar comprando cosas para poder combatir con mejores recursos el fuego", criticó Rodrigo Atenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter