Pagar las contribuciones a tiempo ayuda a los municipios afectados por incendios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tesorero general de la República, Hernán Frigolet, explicó cómo se puede hacer llegar recursos a las alcaldías mediante este trámite.

También detalló qué deben hacer los afectados que pagan el impuesto.

Pagar las contribuciones a tiempo ayuda a los municipios afectados por incendios
 ATON

En las zonas afectadas por la catástrofe "están suspendidas todas las acciones de cobros por parte de la Tesorería al menos por 90 días", señaló Frigolet.

Llévatelo:

La Tesorería General de la República hizo un llamado a adelantar o pagar a tiempo las contribuciones, para que estos recursos lleguen a los municipios afectados por los incendios forestales.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el tesorero general de la República, Hernán Frigolet, señaló que -además de las campañas solidarias en curso- otra forma de ayudar a los damnificados es pagando a tiempo las contribuciones.

"El fondo opera sobre la base de lo recaudado; es decir, si el 100 por ciento de la primera cuota -que vence en abril- la pagamos a tiempo, estos recursos van a ir al fondo común municipal y, por esa vía, van a llegar también más recursos a los municipios más pequeños, que dependen financieramente -en su mayoría- del aporte que hace el fondo común municipal", explicó.

Por esto, "la recomendación es que no pague al final del año, sino que vaya pagando en abril, en junio, en septiembre y en noviembre lo que corresponda, porque así a cada municipio se la va a fortalecer su flujo de caja", dijo Frigolet.

¿Qué deben hacer los damnificados?

Respecto al pago de contribuciones en el caso de los damnificados, el tesorero indicó que "aquellas personas que están afectas al impuesto de contribuciones, es decir, que el avalúo fiscal de su propiedad –ya sea el predio agrícola o el bien raíz- en la cual están viviendo exceda el mínimo del avalúo, que son los 23 millones, quedan afectos al impuesto".

"Si están afectos al impuesto lo que tienen que hacer solicitar una retasación que dé cuenta del estado actual de la vivienda o predio. (Con una catástrofe) el valor comercial y el valor del avalúo bajan drásticamente y, por lo tanto, se ajusta el impuesto", indicó, junto con precisar que el trámite se puede realizar el cualquier oficina del Servicio de Impuestos Internos.

Otro de los beneficios para los damnificados por los incendios es que "hay todo un efecto de condonación de todos los recargos, si es que hay deuda, y están suspendidas todas las acciones de cobros por parte de la Tesorería al menos por 90 días, hasta que se determine exactamente quiénes son los damnificados", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter