Presidenta Bachelet firmó decreto que designa delegados de la reconstrucción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dante Pancani, Julio Ruiz y Andrés Silva trabajarán en Arica, Iquique y Valparaíso, respectivamente.

Contarán con un equipo multidisciplinario y su trabajo dependerá del Ministerio del Interior.

Presidenta Bachelet firmó decreto que designa delegados de la reconstrucción
 UPI

Michelle Bachelet aclaró que el Gobierno "no se ha olvidado de la tragedia del norte", que sigue "siendo prioridad".

Llévatelo:

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el decreto que nombra a Dante Pancani Corvalán, Julio Ruiz Fernández y Andrés Silva Gálvez como delegados presidenciales para la reconstrucción en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá y en la comuna de Valparaíso, respectivamente.

Dante Pancani es trabajador social y se desempeñó como director del Serviu en la Región de Arica y Parinacota, mientras que Julio Ruiz es sociólogo y actualmente se desempeñaba como funcionario de la Subdere en Iquique, en tanto que Andrés Silva es abogado y fue director del Serviu en la Región Metropolitana y Valparaíso.

Los delegados presidenciales contarán con un equipo multidisciplinario y dependerán directamente del ministro del Interior y comenzarán inmediatamente su labor, que será en coordinación con las autoridades locales.

Al respecto, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, afirmó que "cada comuna es totalmente distinta, tiene cantidades, atributos y particularidades que no es posible homologar, entonces tenemos que trabajar con urgencia, muy coordinados, pero también con mucha pertinencia a la realidad de cada una de las comunas".

"Eso implica mucha participación, mucho vínculo con las organizaciones sociales y estar muy cerca de las familias que están afectadas, pero que serán las principales protagonistas de la reconstrucción", añadió la secretaria de Estado.

Primeras diligencias de los delegados

Así como la Mandataria aclaró que "la situación de Arica e Iquique sigue siendo prioridad", pidió entender que "la reconstruccción tomará más tiempo" y que se trabajará con la misma dedicación "por las familias de Arica, Iquique y Valparaíso".

El designado delegado para la catástrofe incendiaria, Andrés Silva indicó que durante este jueves se trasladará a Valparaíso para reunirse "con las autoridades locales, el intendente, alcalde y hacer un recorrido por la zona".

Sobre la entrega de la ayuda a los damnificados en los cerros, Silva dijo haber recibido la preocupación del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo por este item y espera "poder agilizar las labores en los próximos días". 

"No está abandonado Tarapacá"

Por su parte, Julio Ruiz Fernández indicó que su designación como delegado para Tarapacá es una muestra que el Gobierno no ha abandonado a la zona, y "por el contrario hay un reforzamiento de la acción gubernamental".

"La designación de la Presidenta de un delegado presidencial para Tarapacá demuestra que no está abandonado Tarapacá, por el contrario, está en el pensamiento y en el corazón de la Presidenta y del Gobierno. Comprenderán que cuando hay una emergencia, como la que ocurrió en Valparaíso, indudablemente que significa que se tiene que apoyar inmediatamente esa emergencia", comentó.

Mientras que Pancani Corvalán se refirió a las tareas que vienen por delante: "Son atribuciones de conducción, de coordinación y de llevar adelante las iniciativas desde los ministerios centrales, desde Presidencia. Pero aquí hay un equipo que se forma con las regiones, no hay dupilicidad de funciones. Fundamentalmente labores de apoyo".

Además, la Mandataria anunció el fin del estado de excepción de catástrofe para Arica y Parinacota y no así la zona de catástrofe y adelantó que decretará lo mismo, en poco tiempo más, para Tarapacá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter