Pronostican fuertes vientos y Conaf advierte "comportamiento extremo" de incendios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estas condiciones, junto a las altas temperaturas, facilitarían la propagación de los incendios forestales.

Debido a esto, la Conaf espera sumar la ayuda de la comunidad para evitar y prevenir el surgimiento de nuevos focos.

Pronostican fuertes vientos y Conaf advierte
 ATON (Archivo)

Los fuertes vientos, sumados a las altas temperaturas, facilitarían la propagación y el comportamiento extremo de los incendios forestales.

 

 

Llévatelo:

Hasta el jueves se esperan fuertes ráfagas de viento entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos, situación que -sumada a las altas temperaturas anunciadas para la zona- facilitará la propagación y el "comportamiento extremo" de los incendios forestales, advirtió Conaf.

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, informó que "nuevamente nos enfrentamos a una semana crítica, con temperaturas extremas y ráfagas entre 20 y 40 kilómetros por hora que nada favorecen el combate ni el control de los incendios que nos afectan en la zona central".

"Esperamos que no se registren nuevos focos y para esto es importante que la comunidad se sume a evitar y prevenir situaciones como estas, cualquier chispa o fuego puede generar nuevos incendios como los que estamos enfrentando", detalló.

Respecto al panorama general de los incendios, Cavieres, indicó que si bien durante esta jornada se registran 89 siniestros en el país, la prioridad son 17 siniestros de gran magnitud que afectan las regiones de Valparaíso y el Biobío.

"Durante la jornada de ayer hemos visto una leve mejoría ya que el combate de nuestros brigadistas, bomberos, del personal del Ejército y de distintos actores ha permitido que el incremento de la superficie de estos incendios sea bajo", detalló el funcionario.

Las alertas que se mantienen vigentes por incendios forestales son las siguientes:

Alerta Roja (18) para las comunas de Valparaíso, Casablanca, La Ligua (Valparaíso); Alhué, Pirque, Curacaví, Buin, Paine (Metropolitana); Vichuquén, Hualañé, Licantén, Empedrado, Cauquenes (Maule); Bulnes (Biobío), Purén (Araucanía); además para las provincias de Melipilla (Metropolitana) y para la región de O'Higgins y Biobío.

Alerta Amarilla (4) para las comunas de San Pedro (Melipilla); además de la Provincia de Melipilla, Cordillera (Metropolitana); y para las Regiones del Maule.

Alerta Temprana Preventiva (9) para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter