Pronóstico "esperanzador" ante incendio que afectó a 40 casas en Parral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fuego aún no es controlado, pero su avance es más lento que el martes, donde más de 3.000 personas fueron evacuadas.

Javier Iturriaga, jefe de la zona de catástrofe, espera "que haya noticias positivas al final del día".

Pronóstico
 ATON (Referencial)

El incendio comenzó en la Región del Biobío y la causa de su origen aún se desconoce.

Llévatelo:

El general de Ejército Javier Iturriaga, jefe de la zona de catástrofe en la Región del Maule, dijo a Cooperativa que hay perspectivas "esperanzadoras" de controlar el incendio que el martes afectó a 40 casas en la comuna de Parral y provocó la evacuación de más de 3.000 personas.

Iturriaga explicó a El Diario de Cooperativa que el siniestro -cuya causa de origen se desconoce- se inició cerca de San Carlos, en la Provincia de Ñuble (Región del Biobío) y "durante la tarde de ayer pasó al Maule", donde "tuvo un incremento importante producto del viento y de la temperatura alta".

Así, anoche, "alrededor de las 23:15 horas", las autoridades evacuaron a unas 2.600 personas desde el poblado de Catillo, mientras "unas mil más evacuaron antes en forma voluntaria".

"Durante la noche estuvo combatiendo Bomberos y hoy día en la mañana, debido a la menor temperatura y a la disminución del viento, amaneció un poco más controlado. Ya a partir de las 07:30 la Conaf asumió el control de la situación y se reforzó con medios de otras regiones: helicópteros, aviones, brigadas de (la propia) Conaf, el Ejército y Bomberos. Estamos muy esperanzados con la llegada de los refuerzos", señaló Iturriaga.

El uniformado indicó que el pronóstico "es esperanzador", pero "en el entendido de que los aviones puedan volar", pues "la visibilidad está un poco difícil producto de la gran nube de humo que se formó ayer y en la noche".

Sin perjuicio de lo anterior, "tenemos esperanzas de que haya noticias positivas al término del día", concluyó.

Sin fallecidos ni heridos

La emergencia motivó esta mañana una conferencia de prensa en Santiago, donde los directores de la Onemi y la Conaf, Ricardo Toro y Aarón Cavieres, dieron detalles de lo sucedido y del plan de trabajo para esta jornada.

"La buena noticia es que no hay ningún fallecido o lesionado producto del incendio, y que hay una gran cantidad de medios (dispuestos) en relación con la afectación que está teniendo esa zona", dijo Toro.

Cavieres detalló que en la zona hay "16 brigadas en total, que corresponden, principalmente, a Conaf, pero también a empresas", y además hay dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brife), "nueve helicópteros y cuatro aviones trabajando en el área", entre ellos el Ilyushin.

El fiscal Óscar Salgado indicó que "el Ministerio Público tomó conocimiento del incendio provocado aparentemente en la Octava Región y que traspasó los límites hacia la Séptima Región. Posterior a eso, hemos tomado conocimiento que en horas de la tarde del día de ayer se denunció el inicio del siniestro en el sector de Catillo, que en principio no tendría relación con el incendio que venía de la zona sur".

"Trabajo complicado" para Bomberos

El superintendente de Bomberos de Parral, Guido Castilla, destacó, en tanto, la "complicada" y riesgosa labor que están desarrollando los voluntarios.

"Desde el momento en que Conaf deja de trabajar asume netamente el trabajo Bomberos. Es un trabajo complicado, ya que nosotros no tenemos la experticia del trabajo de las forestales, nos limitamos, principalmente, a trabajar en la protección de las viviendas, bdegas y enseres de las familias afectadas", comentó.

"Estuvimos trabajando con 13 cuerpos de Bomberos de la Región (del Maule), más dos cuerpos de bomberos de la Región del Biobío", señaló Castilla, quien indicó que en emergencias como éstas "siempre hay un riesgo latente, sobre todo para los bomberos".

"Nadie durmió"

En la zona se autorizó brevemente el regreso de las personas a sus viviendas de las personas que fueron evacuadas.

"Acá nadie durmió, a todos nos apilaron en la medialuna, en la cancha de fútbol, y no se nos permitió el ingreso a la vivienda; evacuaron todos. Recién hoy día en la mañana se nos permitió ir a las casas a ver como estaban y hacer un par de arreglos, mojar el suelo", contó un residente del sector.

"Mi gente se fue toda de acá, yo me quedé acá cuidando y también dándole apoyo a los funcionarios de Carabineros, que son vecinos de nosotros: cobijas y lo que se pueda", relató otro lugareño.

Al mediodía se realizará un COE (Comité Operativo de Emergencia) provincial en los salones del Hospital de Parral, donde se analizará la situación de las viviendas y del sistema eléctrico.

Se calcula que, hasta el momento, el siniestro ha afectado alrededor de 4.500 hectáreas en las regiones del Maule y Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter