Prorrogan subsidios para familias damnificadas por el megaincendio de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el caso de los propietarios el beneficio se renovará automáticamente hasta diciembre.

"Las familias no tienen que hacer ningún trámite adicional", indicó el delegado Andrés Silva.

Prorrogan subsidios para familias damnificadas por el megaincendio de Valparaíso
 Gobierno

Autoridades compartieron con el damnificado Giovanni Pessini, quien agradeció la medida.

Llévatelo:

El delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, anunció -acompañado por el intendente Ricardo Bravo y el gobernador Omar Jara- la extensión de los beneficios para quienes resultaron damnificados por el megaincendio ocurrido hace un año.

Las autoridades notificaron sobre la renovación automática de los beneficios transitorios dispuestos por el Gobierno para las familias damnificadas por el incendio y la ampliación de su periodo de vigencia, entre el subsidio de arriendo de hasta 200 mil pesos por familia.

"El compromiso de la Presidenta y el Gobierno es acompañar a las familias damnificadas durante el tiempo que dure la reconstrucción de sus hogares, de acuerdo a las distintas soluciones a las cuales han accedido", explicó Silva.

Los beneficios "se van a mantener para todos los propietarios hasta el mes de diciembre con un modelo de renovación automática. Por lo tanto, las familias no tendrán que hacer ningún trámite adicional", indicó el delegado.

Para el caso de los no propietarios rige "lo mismo hasta el mes de septiembre, periodo en el cual vamos a analizar la situación de cada una de estas familias de acuerdo a la opción habitacional que optaron para ver como se les va a acompañar durante el proceso".

"Lo importante es dar una señal de tranquilidad a las más de mil familias que hoy están gozando de estos beneficios, los cuales se van a mantener", argumentó Silva, quien destacó que "hay muchas familias que mes a mes van culminando sus arriendos, van habitando sus nuevos hogares y, por cierto, las que nos queden en los meses de septiembre para los no propietarios y en el mes de diciembre los que son propietarios, lo evaluaremos con ese grupo, que obviamente va a ser ya más reducido".

"Soluciones personalizadas"

"En el Gobierno hemos analizado todo lo que hemos hecho desde el siniestro de abril del año pasado y lo que es necesario mantener. De allí que se haya dispuesto extender el subsidio para el caso de los propietarios de terreno hasta diciembre próximo y, para los que no lo son, hasta septiembre. En ese momento volveremos a analizar su situación caso a caso", complementó el intendente Bravo.

"Queremos nuevamente reafirmar esto, que majaderamente pareciera que hay personas que no entienden: cada solución que se está entregando a los beneficiarios es una solución habitacional individual, personalizada y, de acuerdo a eso también, las distintas ayudas que tenemos las vamos a tener personalizadamente con cada una de esas familias", insistió el intendente.

Durante el anuncio estuvo presente Giovanni Pessini, propietario favorecido con el subsidio, que arrienda un departamento en el sector Almendral de Valparaíso: "No me podrían haber dado mejor noticia que ésta, porque nos permite programar nuestra vida familiar hasta fin de año, dándonos tiempo para acercarnos a nuestra casa propia", dijo.

En tanto, el delegado Andrés Silva también se refirió a las críticas del diputado de Amplitud Joaquín Godoy, quien lo acusó de llevar demasiado lentamente la reconstrucción y criticó los cerca de siete millones de pesos que recibe como sueldo. Silva dijo que había o mala información o mala intención del parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter