Provincia de Colchagua vivió dura jornada producto de incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estamos viviendo una "situación muy crítica", dijo el alcalde de Pumanque, Francisco Castro.

El jefe comunal de Santa Cruz, William Arévalo, pidió "medidas más drásticas".

Provincia de Colchagua vivió dura jornada producto de incendios forestales
 Archivo UNO/Referencial

Alcalde de Santa Cruz, Francisco Castro, pidió un pronunciamiento del Gobierno y medidas más drásticas.

Llévatelo:

Un jueves muy duró enfrentó la provincia de Colchagua, en la Región de O'Higgins, producto de los incendios forestales que afectan a la zona.

"Estamos atacando el fuego con aeronaves de Conaf, brigadas de Conaf y especialmente Bomberos, que está en la protección de los lugares que están más cerca de viviendas", detalló el intendente Pablo Silva.

La autoridad regional destacó que "tenemos varios sectores que están con problemas. Ahora se nos están acercando al sector de Población, que corresponde a la comuna de Peralillo, tenemos dos focos importantes en Paredones, uno en San Pedro de Alcántara, un sitio que se acerca a un sector poblado".

Por su parte, el alcalde de Pumanque, Francisco Castro, dijo que su comuna vive una "situación muy crítica".

"La superficie incendiada supera las 20 mil hectáreas y en estos momentos estamos viviendo una situación absolutamente crítica. Está descontrolado el incendio, está afectando a un caserío importante de nuestra comuna. Muy, muy, crítico", resaltó el jefe comunal.

[Lea también] Conaf registra 71 incendios forestales activos en el país


La directora subrogante de la Onemi en la Región de O'Higgins, Josefina López, explicó que "en estos momentos tenemos confirmados 48 damnificados, 12 viviendas destruidas, más otros tipos de daños como bodegas, cuatrimotos, vehículos, también hay unos cortes de suministros eléctricos, pero todo está en evaluación, hay que esperar la luz día para salir a evaluar bien los sectores afectados, especialmente ahora en la tarde-noche, que se reactivaron algunos focos".

Alcalde de Santa Cruz: Tenemos que tomar medidas más drásticas

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, pidió "medidas más drásticas" y señaló que "estamos siendo afectados alrededor de cinco comunas, tanto en la provincia de Colchagua como en Cardenal Caro"

"Yo creo que aquí lo que tenemos que tomar son medidas más drásticas, debe haber un pronunciamiento de parte del Gobierno, entendiendo que ya no se está dando abasto con la gente de Conaf. Hay muy buena intención, pero aquí están siendo sobrepasados", afirmó el jefe comunal.

Arévalo considera que "aquí lo que tenemos que hacer son estrategias (...) por qué no piden apoyo tanto al Ejército como a Carabineros".

El combate de las llamas continúa en medio de las altas temperaturas, que se espera aumenten este fin de semana. 

De acuerdo al último balance de Conaf, a la noche de este jueves, 71 incendios forestales se mantienen activos en todo el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter