¿Qué ocasionó el gigantesco incendio de Valparaíso?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos analizaron el por qué de la voracidad y el alto nivel de daños causado por el siniestro que conmueve al país.

¿Qué ocasionó el gigantesco incendio de Valparaíso?
 UPI

Las quebradas y el factor climático son sindicados como factores claves pero permanentes en el siniestro.

Llévatelo:

Falta de planificación urbana y la particular topografía de los cerros de Valparaíso, aparecen como algunos de los factores determinantes para la rápida propagación de las llamas por las diferentes zonas altas y quebradas de la ciudad. 

Tildado por el intendente regional Ricardo Bravo como "el incendio perfecto", dadas sus particulares características, para Sebastián Gray, presidente del Colegio de Arquitectos, la explicación de lo ocurrido no pasa por el hecho que muchos de los inmuebles afectados hayan sido de madera o material ligero, sino por la falta de planificación. 

"No se hizo ninguna mejora sustantiva en cuanto a la prevención de riesgos, es una cosa fundamental. Visto desde afuera, el mundo entero ve que Valparaíso -una ciudad muy querida- es muy vulnerable y precaria", indicó.

Para el arquitecto, "la imagen que se da al exterior es de una cierta pobreza, pero eso no quiere decir que Valparaíso deje de ser patrimonio de la humanidad".

Por su parte, el experto internacional en gestión de emergencias, Michel de L'Herbe, sostuvo que las condiciones geográficas fueron determinantes para la tragedia.

"Es la realidad histórica y condición de base de Valparaíso; sabemos que alrededor de las 3 de la tarde comienza el viento, que -con más o menos intensidad- el aspecto meteorológico es importante. A eso le sumamos una temperatura relevante para el contexto de un incendio forestal, la topografía con cerros y quebradas", acotó el especialista.

De L'Herbe explicó que "una quebrada en un incendio funciona como chimenea y genera tiraje, mayor propagación del fuego y si a eso le sumamos la acción humana, que tiene que ver con casas ubicadas en lugares donde el riesgo aumenta".

Los expertos llaman a organizarse por ahora en el control de la emergencia y el abastecimiento a los damnificados, donde una prioridad debe ser la correcta distribución de los suministros y ayudas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter