UDI criticó designación de coordinador nacional de reconstrucción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En catástrofes anteriores "la figura de los delegados presidenciales no ha tenido los resultados esperados", dijo Juan Antonio Coloma.

Señaló que la responsabilidad debería recaer en los ministros de cada cartera.

UDI criticó designación de coordinador nacional de reconstrucción
 ATON (Archivo)

El ex timonel gremialista aseguró que el Gobierno debería hacer una "autocrítica profunda por la reacción tardía" ante la emergencia.

Llévatelo:

El senador y vicepresidente de la UDI Juan Antonio Coloma criticó la designación del subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, como encargado de gestionar la reconstrucción en las zonas damnificadas por los incendios.

Coloma, quien es senador por la Región del Maule, indicó que la figura de los delegados presidenciales nombrados en anteriores situaciones de catástrofe no ha funcionado de manera adecuada, por lo que, a su juicio, ese rol debería ser asumido por los ministros de cada cartera.

"A mí me parece, objetivamente, que la figura de los delegados presidenciales o los coordinadores no ha tenido los resultados esperados. Ha habido muchos en distintos lugares y al final la evaluación no ha sido positiva", dijo el parlamentario.

"(El delegado) básicamente tiende a confundirse las tareas con los ministerios. Es una figura que está llena de problemas de facultades con los ministerios. Yo creo que los que tienen que asumir estas tareas son los ministros de los ramos", insistió el ex timonel.

Para el legislador, "ahora que la emergencia está en vías de recuperación el Gobierno debe hacer una profunda autocrítica debido a una reacción tardía".

Las críticas a Galilea también apuntan a su desempeño en Chaitén cuando él era intendente de la Región de Los Lagos, donde enfrentó un juicio de cuentas en Contraloría por irregularidades en la entrega de bonos tras la erupción del volcán, en el que fue absuelto, pero con una sanción administrativa.

El también senador UDI por la Región del Maule Hernán Larraín sostuvo que es "inentendible que hayan nombrado a una persona que tenga antecedentes de esa naturaleza, es muy extraño. Hacerse cargo de una tarea de este tipo requiere tener experiencia y una hoja impecable. No parece tener el Gobierno mucho tino".

"Nos quedamos con lo negativo"

Ante los cuestionamientos, el senador DC por el Maule, Andrés Zaldívar, comentó que Galilea es "una persona que tiene bastante capacidad ejecutiva, ha desempeñado muchas veces el cargo de intendente, es subsecretario de Obras Públicas".

"Creo que es una crítica mezquina. Eso que haya tenido o no un juicio tendrá que verse por otra parte, lo importante es la tarea que hay que hacer. Criticar, yo creo que a la oposición no la enriquece en nada", añadió el legislador.

Por su parte, el diputado socialista Fidel Espinoza señaló que "no tengo ninguna duda de que Sergio Galilea fue un bien intendente en la tragedia de Chaitén que ocurrió con el volcán".

"Nos quedamos con lo negativo, con aquellas imperfecciones administrativas que hubo, porque hubo personas que lamentablemente se aprovecharon de la situación y cobraron dos bonos y eso en definitiva manchó la imagen en aquel entonces del ex intendente", reconoció.

Sin embrgo, aclaró que "nos olvidamos de las cosas positivas, entre ella, que cuando era intendente, se pudieron haber perido vidas humanas, y la verdad es que eso no ocurrió porque hubo un muy buen despliegue humano".

Para el diputado DC Pablo Lorenzini, en tanto, "esto una vez más revela lo necesario que tengamos autoridades regionales potentes, una figura que tenga atribuciones propias, tenga recursos, alguien que conozca a los parlamentarios, a los alcaldes, a los concejales, a los dirigentes sociales. ¿Cuánto tiempo vamos a tener a este subsecretario?, ¿por quince días, por un mes?".

Ex delegado defendió el nombramiento

Quien defendió el rol de los deledgados presidenciales fue Julio Ruiz, delegado presidencial para la Construcción en Iquique tras el terremoto.

A juicio de Ruiz esta figura "contribuyó, primero, a tener transparencia en lo que se estaba haciendo e información. Segundo, contribuyó a que hubiera fiscalización. La experiencia fue positiva. La figura del delegado presidencial, en un contexto de un siniestro, es diferente a la de un encargado nacional de reconstrucción".

"Tiene todas las atribuciones que, me imagino, se habrán determinado para que la coordinación de los ministerios sea lo más operativamente posible en el contexto del Presupuesto 2017", remarcó.

Pese a que la Presidenta Bachelet afirmó que se trata de un cargo de dedicación exclusiva, Sergio Galilea continuará como subsecretario de Obras Públicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter