Tras cuatro días, controlan incendio en la Reserva Nacional Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro afectó 40 hectáreas de matorrales nativos.

Esta tarde se constituyó una mesa técnica para reforzar la fiscalización en terreno.

Tras cuatro días, controlan incendio en la Reserva Nacional Ñuble
 Conaf Ñuble

El protocolo exige activar Alerta Roja en caso de incendios dentro o cerca de un área protegida por el Estado.

Llévatelo:

Tras cuatro jornadas de intenso trabajo de combate del fuego, este lunes se logró, finalmente, liquidar el incendio en el Valle Las Quemazones de la Reserva Nacional Ñuble, que consumió más de 40 hectáreas de especies matorrales nativas, principalmente ñirre achaparrado y coironales.

La zona siniestrada se ubica a tres kilómetros del límite con Argentina, en una zona de difícil acceso, motivo por el cual el combate debió realizarse con lanzamiento aéreo de agua y trabajo de brigadas helitransportadas en la construcción de líneas.

De esta forma, se confirmó la cancelación de la Alerta Roja para la comuna de Pinto, que se encontraba vigente desde el jueves 7 de febrero.

La directora regional de Onemi en Ñuble, Gilda Grandón, señaló que "la alerta roja en Pinto obedeció al protocolo que exige activarla siempre en caso de incendios dentro o cerca de un área protegida por el Estado, como es el caso de una reserva nacional, aun cuando -en este caso- nunca hubiese estado en riesgo la seguridad de las personas".

Plan de Vigilancia

Esta tarde se constituyó una mesa técnica para reforzar la fiscalización en terreno, en el marco de la prevención de incendios forestales, encabezada por el intendente y conformada por representantes de la Onemi, Conaf, Bomberos, empresas con apoyo de brigadistas, el Ejército, Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.

Imagen foto_00000003

"Previendo que se vienen semanas muy críticas en la región por las altas temperaturas, la humedad y los vientos, estamos reforzando la vigilancia, pero el primer llamado es a los vecinos para que sean nuestros ojos, porque el mejor incendio es el que no se produce", dijo el intendente Martín Arrau.

Para ello, indicó, los gobernadores de Diguillín, Itata y Punilla, están encabezando un trabajo territorial en cada provincia, que tiene por objetivo replicar mesas comunales de vigilancia.

Una de las principales preocupaciones de la mesa será perseguir la provocación intencional de incendios, luego de los incendios del pasado fin de semana en Quirihue, Ránquil y San Fabián, donde no se descarta la intervención de terceros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter