Tres brigadistas de Conaf murieron en combate de incendio forestal en Vichuquén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En tanto, otros cuatro trabajadores resultaron con lesiones de diversa consideración.

Combatían el siniestro en el sector Las Cardillas, de dicha comuna en la Región del Maule.

Tres brigadistas de Conaf murieron en combate de incendio forestal en Vichuquén
 Agencia UNO (Archivo)

Las condiciones meteorológicas y la sequía extrema de la vegetación del lugar generaron el comportamiento extremo del fuego, que terminó en el grave accidente.

Llévatelo:

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que tres brigadistas murieron y otros cuatro resultaron lesionados de diversa consideración, mientras desarrollaban tareas de combate del incendio forestal en el sector Las Cardillas en la comuna de Vichuquén, Región del Maule.

Las condiciones meteorológicas imperantes en el lugar y la situación de sequía extrema de la vegetación, propiciaron un comportamiento extremo del fuego, provocando este grave accidente, debido a la intensidad de las llamas, explicó el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestros tres brigadistas y extendemos nuestra mayor solidaridad y pésame a las familias y seres queridos de quienes entregaron su vida por la protección del medio ambiente y la comunidad en general", expresó el timonel del organismo.

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carlos Bernales, confirmó las muertes y detalló que los trabajadores participaban en el combate terrestre de las llamas.

Los fallecidos fueron identificados como Ricardo Salas, jefe de la brigada Maqui 3,
Wilfredo Salgado, jefe de cuadrilla Maqui 3, y Sergio Faúndez, jefe de la segunda cuadrilla Maqui 6.

La directora regional de Conaf, Andrea Soto, explicó que "las condiciones son extremas. Tenemos un déficit hídrico, sequía, y el comportamiento del fuego es así. Cambió el viento de un momento a otro, y eso ocurrió (el accidente)".

Presidenta expresó su pésame a las familias

La Presidenta Michelle Bachelet lamentó "profundamente la muerte de los tres brigadistas" y extendió su pésame a las familias de los mismos, mediante su cuenta de Twitter.

"Mi mayor reconocimiento por el valioso trabajo de los brigadistas de Conaf", manifestó la Mandataria, además de asegurar que espera "que los cinco brigadistas heridos puedan recuperarse".

El alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, se mostró aflijido por la noticia: "La desgracia es muy grande. Yo estaba atendiendo un funeral familiar, pero ahora estoy regresando a Vichuquén. Nuestros equipos están desplegados en terreno. La verdad, estoy shockeado, no tengo mucho qué decir".

Los lesionados, en tanto, presentan quemaduras de diversas consideración, por lo que fueron derivados al Hospital Base de Licantén. Debido al complejo estado en que se encuentran, se evalúa su eventual traslado a un centro asistencial de Santiago.

Conaf aplicará protocolos

El gerente de Protección contra Incendios de Conaf, Andrés Mascareño, resaltó que hace 14 años no se producía un hecho de este tipo en la región y manifestó que activarán los protocolos correspondientes para proteger al personal.

"Desde el año 2003 que no presentábamos un accidente de este nivel y todos estos años hemos estado presentando una situación crítica de incendios forestales y los hemos enfrentado debidamente", dijo el ejecutivo.

"De acuerdo al protocolo que disponemos, cuando ocurren situaciones como estas, se detienen las faenas y netamente se toman medidas de resguardo del personal", añadió Mascareño.

Decretan Alerta Roja en Vichuquén

Debido a que dicho siniestro ha consumido cerca de 50 hectáreas de pino y presenta un comportamiento conflictivo, dadas las altas temperaturas y el viento que genera nuevos focos de incendio, la Intendencia del Maule decretó Alerta Roja para la comuna de Vichuquén hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con esto, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Eso sí, Soto recalcó que "todas las brigadas han sido sacadas, (pero) se sigue combatiendo con brigadas aéreas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter