Valparaíso: Gobierno informó montos de subsidios para damnificados por incendio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los afectados por el siniestro dispondrán de 930 UF para solucionar su situación habitacional.

El alcalde de la comuna, Jorge Sharp, aseguró que entre 70 y 80 viviendas de emergencia ya se encuentran disponibles.

Valparaíso: Gobierno informó montos de subsidios para damnificados por incendio
 UNO (Archivo)

Se habla de 441 viviendas que están en la zona afectada.

Llévatelo:

La ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball, junto al alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, detallaron los montos que serán entregados a los afectados por el incendio que destruyó a más de 400 casas en Puertas Negras, Valparaíso.

Según indicó Saball, "todo lo que implique adquirir o reponer viviendas tiene un monto de 930 Unidades de Fomento (UF). Si es la reposición en el sitio residente puede ser que se requiera un monto adicional cuando hay que demoler. Si hay que aplicarlo en un condominio, son 930 UF por cada unidad que se va a emplazar en el terreno."

"Las familias que van a adquirir tienen las mismas 930 UF pero en este caso para comprar, para incorporarse o para partir en el diseño de un nuevo proyecto", detalló la ministra.

Se habla de 441 viviendas que están en la zona afectada y que accederían a esta ayuda en forma de subsidios para comprar, reparar o poder acceder a algún tipo de programa de gobierno que los lleve a una solución habitacional definitiva.

Desde el gobierno anunciaron también que habrá bonos de arriendo de 300 mil pesos, bonos de enceres que estarán entre los 500 mil pesos y un millón cien mil pesos en caso de pérdida total y un bono de materiales de por 500 mil pesos.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió al emplazamiento de las viviendas de emergencias en dos sectores de la comuna.

"Hay dos puntos donde se van a empezar a construir las viviendas de emergencia: uno es el sector de Santa María con Iquique, y el otro es el pasaje 6. De acuerdo a los técnicos, va a alcanzar a 70 u 80 viviendas de emergencia. Si se requieren más, eso va a depender de lo que elija la gente; por lo que he hablado con los vecinos hay mucha gente que va a optar por el bono de acogida o el subsidio de arriendo y no por la vivienda de emergencia", precisó el alcalde.

Por último, Sharp se refirió al problema que surge por el uso de viviendas de emergencia en un lugar que el municipio tenía pensado usar para proveer soluciones habitacionales definitivas.

"De ser necesario habilitar más lugares, como municipalidad estamos totalmente dispuestos a hacerlo. El problema es que los lugares en donde se van a habilitar estas viviendas, nosotros como municipalidad queremos utilizarlos como lugares para asentamientos definitivos y para solución habitacional definitiva".

Las autoridades se auto impusieron un plazo de 17 meses para solucionar todo lo relacionado con esta emergencia, asegurando a la población que estos subsidios van a durar hasta que los afectados tengan las llaves de sus nuevos hogares en sus manos. 

Siete detenidos por incendios

Por su parte, el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, detalló que hay siete detenidos por los últimos incendios en la zona.

"Tres corresponden a la prefectura de Valparaíso y cuatro a la prefectura de Marga Marga. En el día de ayer, yo le he dado instrucciones al gobernador, precisamente, de Marga Marga para que proceda a presentar las querellas por el incendio de Colliguay, donde los primeros indicios señalan que sería producto de un descuido provocado en el sector por personas que estaban haciendo actividades recreativas", indicó la autoridad regional.

"A nosotros nos interesa en esto que sepamos exactamente cuál es la causa, pero también quiero decir que nosotros tenemos, en otros casos, presunciones fundadas de que hay actos que no son involuntarios", remató Aldoney.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter