Vecinos resguardan Santa Olga: Decretaron "toque de queda" y patrullan con armas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No se puede salir después de las 22:00 horas en la Villa Los Naranjos.

La decisión fue rechazada por el jefe de zona, Javier Iturriaga.

Vecinos resguardan Santa Olga: Decretaron
 ATON

Buscan evitar robos y nuevos focos de incendio.

Llévatelo:

Vecinos de la Villa Los Naranjos de Santa Olga han tomado resguardos para evitar posibles robos o nuevos incendios: iniciar un "toque de queda" y el uso de armas de fuego para proteger el sector.

Uno de los vecinos de la zona, identificado como Juan, relató a Cooperativa que "mi primo encontró una casa que estaba sin luz y se estaba acercando alguien, lo salió persiguiendo, lo perseguimos y no lo encontramos en el bosque".

"Salieron con una camioneta persiguiendo al tipo, con una escopeta que tenían", precisó.

Por su parte, Hernán explicó que establecieron un "toque de queda" a las 22:00 horas, el que "es obligado por la situación que está pasando, pero ya está más controlado todo y estamos más tranquilos".

"Hay que estar en la casa en la población, lo conversamos con los vecinos y es mejor estar en la casa", dijo.

Al ser consultado sobre este tema, el jefe de zona Javier Iturriaga respondió que "sabemos que los vecinos han planteado esa necesidad, a través de los alcaldes nos hemos enterado de esta situación. Nosotros junto con patrullar vamos a coordinar esto".

"Por supuesto no podemos permitir que vecinos que no tengan armas propiamente inscritas pudieran estar armándose o tomar la ley en sus manos, eso no está bien", recalcó.

Gobierno descartó viviendas de emergencia

Este miércoles se realizó una reunión entre la ministra de Vivienda, Paulina Saball, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, y vecinos de las localidades de Santa Olga, Los Aromos y otros sectores cercanos para definir soluciones.

Por ahora el Gobierno descartó construir viviendas de emergencia, como ha pasado en otras catástrofes, y se comprometió un trabajo más rápido en el cual junto a los vecinos se pretende construir lo más rápido posible, pero con todo legalizado: títulos de dominio y permisos de edificación.

"La magia no existe ni aunque la coordinación sea total. No hay ninguna vivienda que se demore menos de tres meses en construirse, aun cuando es industrializada y tiene todo operativo", apuntó la secretaria de Estado.

La ministra añadió que "vamos viendo caso por caso, nosotros creemos que en este lugar, donde hoy están los equipamientos e infraestructura necesaria, va a ser mucho más sencillo construir, pero la magia no existe".

El Gobierno ofreció como solución para la gente que sigue durmiendo en carpas un bono de arriendo, cuyo monto aún se encuentra en estudio, debido a que los afectados denuncian un alza en el precio de los arriendos en la comuna de Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter