Intensas lluvias afectan a sectores de la Región de Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay 12 personas aisladas y seis viviendas afectadas.

Precipitaciones se mantendrían este fin de semana.

Intensas lluvias afectan a sectores de la Región de Antofagasta
 ATON (Referencial)

La Alerta Temprana Preventiva se extendería hasta el lunes.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) extenderá hasta el lunes la Alerta Temprana Preventiva en parte de Región de Antofagasta por las intensas lluvias que afectan a algunas zonas y se espera que se mantengan todo este fin de semana.

El jefe de turno de la Dirección Meteorológica, Patricio Urra, explicó que "las precipitaciones van a continuar. De hecho, estamos viendo la probabilidad de extender la alerta" que está vigente desde el jueves en la provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta, Sierra Gorda, María Elena y Taltal.

"En todo lo que es cordillera, ayer se registraron montos de precipitación bastante considerable, que estaban dentro de lo esperado por la Dirección. Hubo algunas tormentas eléctricas aisladas en un sector del interior de la Región de Antofagasta", indicó Urra, y reiteró que "estamos viendo la probabilidad de que se mantenga esta condición (la alerta) hasta aproximadamente la madrugada del lunes".

La situación más compleja se vive en la comuna de San Pedro de Atacama (en El Loa), donde 12 personas se encuentran aisladas en el poblado de Ayllu, en la localidad de Catarpe, producto de la crecida del río San Pedro que interrumpió el acceso al lugar.

"Tenemos un poblado, Ayllu, en la cual tenemos 12 personas aisladas, porque el camino que conecta con este pueblo se vio superado por el agua, y mantiene un caudal esta mañana, que impide la conectividad con el poblado. Estas personas tienen alimentación y sustento por 48 horas", informó el director regional de la Onemi, Ricardo Munizaga.

"Esto es por precipitaciones, vientos y alguna tormenta eléctrica en todo lo que es sector de precordillera y cordillera de la región", sostuvo.

Caminos cortados

Además, Munizaga apuntó que "los pasos fronterizos los tenemos todos habilitados, la mayoría con precaución".

Esto porque, si bien los pasos fronterizos funcionan normalmente, hay caminos interiores que están cortados, como la Ruta 21, camino a Ollague, que se encuentra interrumpida a la altura del sector del volcán Poruña, producto de los deslizamientos de roca y barro.

En tanto, la cuesta Chita se encuentra transitable pero con precaución, debido a los derrumbes por lloviznas y aguanieve.

"Estamos con algunos caminos cortados en el sector de Catarpe. Si bien el personal de Vialidad trabaja desde ayer en el lugar, lo que nos informan es que hay que esperar a que bajen los caudales de los ríos dado que cualquier maniobra de momento es insegura", precisó el gobernador (s) de El Loa, Osvaldo Villalobos.

Hasta el momento son seis las viviendas afectadas por las lluvias y desde el Municipio de San Pedro de Atacama aseguraron que están ofreciendo resguardo a quien lo solicite.

Según Meteorología, se esperan precipitaciones para la tarde de este sábado y para el domingo y no descarta que se produzcan tormentas eléctricas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter