Araucanía: Sistema frontal deja 9.000 hogares sin energía y ruta a Lonquimay colapsada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Temuco y Villarrica hay viviendas anegadas, lo que obligó a la evacuación de familias.

Araucanía: Sistema frontal deja 9.000 hogares sin energía y ruta a Lonquimay colapsada
 Cris Provoste

Calles anegadas en el centro de Temuco.

Llévatelo:

Siguen las consecuencias del sistema frontal que se extiende desde el lunes en la Región de La Araucanía.

El último reporte de Onemi indica que hay 43 viviendas anegadas en Temuco, 9 mil hogares sin energía eléctrica, calles intransitables en el centro de la capital regional y el paso internacional Pino Hachado fue cerrado por acumulación de nieve, aunque en las últimas horas, se normalizó el tránsito en el camino entre Boca Sur y Lonquimay, luego de que la nieve fuera despejada por maquinaria de vialidad.

23 familias debieron ser albergadas en casas de familiares, cuatro de ellas son de Collipulli, tres de Villarrica y el resto de Temuco.

"Hay 23 personas damnificadas por anegamiento de sus viviendas, esto es, cuatro viviendas en Collipulli, tres viviendas en Villarrica. Persisten 9.600 clientes aproximadamente sin suministro eléctrico en la región", dijo la directora regional de Onemi, Janet Medrano.

Los comités comunales de emergencia se encuentran activados en el marco de la alerta temprana preventiva que se encuentra en curso en la zona.

A lo anterior se suma un incendio que consumió completamente una vivienda en el sector Pumalal, acceso norte a la capital de la Araucanía.

Por ahora no se ha informado la suspensión de clases en los establecimientos educacionales.

"En la zona cordillerana se registraron intensas nevadas que han obligado al cierre del paso fronterizo Pino Hachado y se va a mantener cerrado durante la jornada", complementó Medrano.

También hay problemas con el paso internacional Mamuil Malal, en la comuna de Pucón, debido a las intensas nevazones en el lado argentino.

Las próximas horas

El sistema frontal debería declinar ésta madrugada en la Araucanía. Se está a la espera de reportes sobre afectación en comunas lejanas a Temuco, como Curarrehue, Melipeuco y Puerto Saavedra por la costa.

Las empresas distribuidoras de energía eléctrica dispusieron de turnos dobles a brigadistas para ir superando los cortes de energía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter