Autoridad sanitaria descartó contaminación del río Elqui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El agua debió ser analizada debido a la eventual presencia de metales pesados asociadas a relaves.

Tras los estudios realizados en el Laboratorio de Ambiente de la Seremi de Salud se informó que es apta para el consumo humano.

Autoridad sanitaria descartó contaminación del río Elqui
 UNO

Se tomó muestras para detectar presencia de cobre, hierro, manganeso, plomo, cadmio, magnesio, zinc, arsénico, selenio y mercurio.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud descartó este sábado la contaminación del agua del río Elqui por metales pesados asociadas a relaves, tras conocer el resultado de los estudios realizados en el Laboratorio de Ambiente de la Seremi de Salud.

Así lo informó la intendenta de la región de Coquimbo Hanne Utreras, en conjunto con el seremi de Salud subrogante Rosendo Yáñez, quien indicó que "por norma debemos realizar nuestros propios controles".

"Es así como pudimos descartar que el río Elqui pudiese tener metales pesados asociados a relaves... El agua dentro de los exámenes bacteriológicos, fisicoquímico y metales pesados está en norma, en este minuto es apta para el consumo humano", explicó Utreras.

La institución tomó muestras para detectar presencia de cobre, hierro, manganeso, plomo, cadmio, magnesio, zinc, arsénico, selenio y mercurio.

Antes de conocerse los resultados, la Seremi de Salud realizó un control exhaustivo de los camiones aljibes para que tuviera la cloración de acuerdo a la norma.

Además, "tuvimos un control de la red, la que estaba funcionando y la gente lo vio en Coquimbo y La Serena, en algunos casos tuvo problemas de cloración y turbiedad para lo cual se hicieron los sumarios respectivos y se le notificó a la empresa", indicó el seremi de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter