Autoridades piden usar mascarilla en Atacama por alto índice de material particulado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente Miguel Vargas además recomendó abstenerse de hacer actividades al aire libre.

Seremi de Medio Ambiente de Atacama aclaró que pese a contaminación, no se ha decretado emergencia.

Autoridades piden usar mascarilla en Atacama por alto índice de material particulado
 UNO

Ingrid Aguad señaló que aún "estamos bajo la norma".

Llévatelo:

Las autoridades hicieron un llamado a los habitantes de la Región de Atacama a usar mascarillas debido a los altos índices de material particulado que se ha generado a medida que se seca el barro que dejaron los aluviones que afectaron el mes pasado a la zona y por los trabajos que se realizan en las calles.

El intendente Miguel Vargas indicó que "para enfrentar los problemas derivados del polvo en suspensión que tenemos en la ciudad, lo más relevante es seguir las indicaciones que está entregando el Ministerio de Salud".

"Entre ella, el uso de la mascarilla y abstenerse de hacer actividades al aire libre por estos días", añadió.

Al respecto, el general Rafael Fuenzalida, jefe de Defensa Nacional en la zona, indicó que "es una buena recomendación que da la Secretaria Regional Ministerial de Salud para evitar cualquier tipo de enfermedad".

"Hay camiones aljibes que están humedeciendo las calles a diferentes horarios del día con el objeto de que todas las actividades en su conjunto beneficien la salud de las personas", puntualizó.

Seremi Medio Ambiente: No hay emergencia

Sobre los niveles de contaminación, la seremi de Medio Ambiente de Atacama, Ingrid Aguad, explicó que "estamos bajo la norma, la norma en 150 microgramos por metro cúbico y en este momento estamos en 84".

"Constantemente nosotros como Ministerio estamos revisando la información. Lo que pasa es que se mide en 24 horas y justamente el nivel del 17 al 18 superó la norma, pero anteriormente no había superado la norma", añadió.

Al mismo tiempo explicó que los índices hasta ahora sólo han generado alerta, puesto que "cuando hay emergencia es cuando superamos los 230".

En tanto, el Gobierno anunció que entre este domingo 19 y el domingo 26 de abril se implementará una restricción vehicular de cinco dígitos en el radio urbano de Copiapó, medida que se aplicará entre las 07:00 y las 21:00 horas de cada día.

Sobre esto, el intendente señaló que "hemos acordado ya un plan de trabajo que supone que el 95 por ciento del transporte va estar operando en la ciudad de Copiapó y eso es muy positivo porque es un complemento necesario para la medida de restricción vehicular".

En tanto, se espera que el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo llegue hasta la Región de Atacama este lunes para comenzar a ver las distintas labores de trabajo a poco de cumplirse un mes de la catástrofe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter