Aysén: Onemi advierte posible anegamiento de viviendas tras deshielos en Villa O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Obras hidráulicas está a cargo de la contención.

Aysén: Onemi advierte posible anegamiento de viviendas tras deshielos en Villa O'Higgins
 Ministerio de Bienes Nacionales

Glaciar Mosco, Bien Nacional Protegido al sur de la Región de Aysén

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencias en Aysén informó que producto de deshielos en altas cumbres montañosas en la comuna de O'Higgins, se produjo un preocupante aumento en el caudal del río Mosco, al sur de la Región.

Esto se ubica dos kilómetros al sur de la comuna más meridional de la Undécima Región y según Onemi las pocas viviendas ubicadas en la zona, corren riesgo de anegamiento.

El informe de la Onemi, reporta que "el río ha presentado diversos eventos de crecida durante los pasados días, tanto en su rivera norte como sur, manteniéndose el peligro de anegamiento a viviendas".

Uno de los pobladores de la ribera del río, Tomás Ulloa dice ser uno de los propietarios más afectados de los cerca de 10 predios en la zona. "Es más que preocupante. Pero esto ya pasó hace cinco días atrás, estuvo subiendo y bajando como dos meses", explicó.

Su hijo Iván Ulloa, es otro de los pobladores y su vivienda terminó inundada de barro. En sus predios agrícolas se perdieron cultivos de papa, de avena y cercos, mientras que en otras viviendas la crecida del río arrasó con invernaderos y chacras.

En este momento se mantienen "trabajos de contención y canalización" por parte de una empresa contratada para estos efectos por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. El seremi del MOP, Néstor Mera explicó que se contrataron cerca de 200 horas de maquinaria a una empresa local.

La autoridad aprovechó de dar cuenta de la real gravedad de la situación, asegurando que "lo que tenemos es una situación mucho mayor. El glaciar El Mosco con el proceso del cambio climático está entregando mucho más agua de lo que daba originalmente".

"Esto no se debe ni a las lluvias ni a otra cosa, esto se debe al derretimiento del glaciar", concluyó Mera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter