Bachelet anunció puesto de atención médica para Diego de Almagro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instalación se hará apenas se pueda llegar por tierra a la localidad de la Región de Atacama.

Bachelet anunció puesto de atención médica para Diego de Almagro
 UNO

La Mandataria se mantendrá en la zona.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet anunció, al finalizar la reunión del Comité de Emergencia, que "ya están empezando a funcionar de mejor forma los hospitales" y en el caso de localidades como Diego de Almagro, se instalará un Puesto de Atención Médico Especializado (PAME) en cuanto haya conectividad terrestre.

"En el caso de otros (lugares) como los de Diego de Almagro se están dirigiendo Fuerzas Especiales porque solo se puede llegar por vía aérea, el hospital está ahora funcionando en un liceo, pero viene desde el norte un PAME, eso es un Puesto de Atención Médico Especializado, que una vez que podamos llegar por tierra a Diego de Almagro queremos instalarlo ahí para que realmente la gente pueda tener salud como corresponde".

La Mandataria agregó que "ha llegado ayer un grupo de medicamentos, sobre todo para pacientes insulinodependientes y otros y hoy día está llegando un grupo importante de vacunas para vacunar contra lo que viene después de la emergencia que son los temas sanitarios contra la hepatitis, tétano y también en la campaña de influenza que hemos iniciado hace pocos días atrás".

Con respecto al acceso al agua, señaló que "todavía hay mucho que avanzar, pero se está avanzado. En el acceso a luz, cuando partió la emergencia había 68 mil casas sin luz y hoy vamos en 27 mil y se ha estado reponiendo torres de alta tensión".

Conectividad y aislados

La Mandataria dijo que "las unidades tanto de GOPE con perros como de PDI con temas especializados se van a desplazar a esos lugares donde pueda existir otras víctimas que encontrar y que identificar".

Con respecto al estado de las carreteras, Bachelet agregó que "hoy se va a hacer una exploración aérea para mirar el estado de la carretera en los casos que no podamos llegar por tierra. Sabemos que es de máxima prioridad".

Sobre los casos de personas aisladas, indicó que "los reportes llegan al cuartel general y ayer me tocó presenciar, en el momento en que iba partiendo a Chañaral, la llegada de una familia, cinco niños y dos adultos, otros dos llegaron más tardes, que fueron rescatados y que habían quedado aislados".

"Está el toque de queda en la noche y la verdad es que se veía todo muy tranquilo y me parece que ha sido importante, porque pese a que en general yo diría la ciudadanía ha tenido una conducta ejemplar, la verdad que ha habido casos de intento de saqueo y por lo tanto es importante", señaló.

Damnificados

Bachelet anunció que "ya se va a partir en los alberges a implementar un formulario familia por familia y en ese formulario queda muy claro la situación de cada familia: quiénes han perdido todo, cuáles son las casas que pueden repararse y habilitarse, cuáles son las casas que no van a ser habitables, cuáles son aquellas personas que no solo han perdido sus viviendas, sino todos sus enseres".

"En muchos de estos casos, por los menos Chañaral y en Salado, pasó un río que se llevó casas enteras y por lo tanto, en base a eso, vamos a aplicar lo que hemos aplicado antes. Dependiendo de cada familia, cuáles van a ser los beneficios y aportes", explicó.

Peñailillo: Las autoridades deben estar presentes en estos momentos

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien también participó de la reunión del Comité de Emergencia, señaló que "a primera hora comenzaron a llegar los helicópteros a las zonas más afectadas".

"Hoy se inicia el proceso con mucha más ayuda, toneladas de alimentos, para la Región de Atacama, están llegando ya los camiones desde la zona central. Hoy comienza, dentro de la etapa de la emergencia, una etapa que es la distribución masiva de alimentos, pañales, agua, que es lo que la gente está pidiendo", explicó.

El Ministro añadió que "si algo tenemos que hacer en este momento es estar en esos lugares, estar en los momentos de dolor, de dificultados, porque claramente se necesita un país completo y especialmente a las autoridades de Gobierno, las Fuerzas Armadas, a todos que estemos apoyando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter