Catástrofe en el norte: El 63 por ciento de los chilenos critica la reacción del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo el 29 por ciento de la población aprueba lo obrado por el Ejecutivo, según la encuesta Cadem.

La popularidad de Michelle Bachelet continúa a la baja y llega al 27 por ciento.

Catástrofe en el norte: El 63 por ciento de los chilenos critica la reacción del Gobierno
 Presidencia

La mayoría de los chilenos pone en duda que el Ejecutivo "haya tomado las decisiones en forma oportuna".

Llévatelo:

Una mayoritaria desaprobación obtiene el Gobierno al momento de evaluarse, por parte de la ciudadanía, su reacción frente a la catástrofe provocada por las inundaciones en el norte.

Así lo señala la última encuesta Plaza Pública Cadem, que da sólo un 29 por ciento de aprobación a "la gestión del gobierno en la emergencia del norte", frente a un 64 por ciento que la desaprueba.

El 71 por ciento "está en desacuerdo con que el gobierno haya tomado las decisiones en forma oportuna y que haya demostrado mayor capacidad de organización y de anticipación", señala el sondeo, que advierte que "no sólo el rol del gobierno quedó en entredicho" con los sucesos de las últimas dos semanas.

"El 53% evaluó muy mal o mal la gestión de la ONEMI y un 70% confía poco o nada en ella para hacer frente a futuras emergencias", se indica.

En tal panorama, "un 74% está en desacuerdo con la idea de que el país se encuentre mucho mejor preparado para enfrentar emergencias de este tipo en el futuro".

Según el estudio, "las únicas instituciones que obtuvieron evaluaciones positivas superiores a las negativas fueron Bomberos (95%) y Carabineros/PDI (88%)".

"Aunque algunos hipotetizaron con un cambio de clima a propósito de la forma en cómo la Presidenta y el gobierno enfrentaron la emergencia producto del aluvión que azotó con fuerza a gran parte del norte del país, lo cierto es que sólo un 29% aprobó su desempeño, mientras que un 64% lo desaprobó", analizó Cadem.

Imagen foto_00000015
Plaza Pública Cadem puso en duda que la emergencia haya generado "un cambio de clima" respecto de la apreciación ciudadana hacia Michelle Bachelet y su Gobierno. (Foto: Presidencia)

La figura presidencial

Plaza Pública destacó, en tanto, que "la imagen de la Presidenta Bachelet se mantiene a la baja" y durante esta primera semana de abril "sólo un 27% aprueba y un 63% desaprueba su gestión".

"A más de un mes y medio desde que se formalizara a los dueños de Penta, explotara el Caso Caval-Dávalos y SQM, nadie ha tenido la capacidad de poner freno a este espiral de desconfianza y críticas que se ha instalado sobre toda en la clase política y especialmente sobre la imagen de la Presidenta Bachelet y de su gobierno", dice la firma, que destaca que ya van 25 semanas consecutivas en que la Mandataria tiene "más desaprobadores que aprobadores".

Seis de cada 10 chilenos por una asamblea constituyente

El sondeo volvió a consultar sobre el debate existente en torno a la necesidad de una nueva Constitución, una de las promesas de campaña de Bachelet, pero respecto de la cual aún no está definido -al menos públicamente- el mecanismo que la dará a luz.

Según Cadem, "un 77% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución y un mayoritario 60% se inclina por que sea una Asamblea Constituyente quien tenga el rol de redactar y aprobarla".

En la contraparte, hay un 18 por ciento que cree que la Carta Fundamental debe ser redactada por el Congreso y luego plebiscitada, y un 10 por ciento piensa que debe ser redactada y aprobada sólo por el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter