Director del SML condenó "barbaridades" difundidas por redes sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Bustos negó que el Servicio esté "colapsado" o haya "cadáveres hacinados o en descomposición".

Son informaciones "absolutamente infundadas", afirmó a Cooperativa.

Director del SML condenó
 UNO

"No agreguemos más dolor a la gente que ya ha sufrido con informaciones inadecuadas", pidió el médico.

Llévatelo:

El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, condenó las "barbaridades" difundidas como rumores a propósito de la catástrofe que afecta desde la semana pasada al norte de Chile.

En diálogo con Cooperativa desde la ciudad de Copiapó, Bustos salió al paso de "todas estas noticias que han aparecido en las redes sociales y en algunos medios de comunicación respecto a cadáveres hacinados en cualquier lugar, cadáveres en descomposición, al Servicio Médico Legal colapsado, que son absolutamente infundadas".

El médico explicó que en la Región de Atacama el Servicio tiene dos sedes: Copiapó y Vallenar, y además se instalaron "morgues móviles en Diego de Almagro y Chañaral" para agilizar el proceso de identificación de las víctimas y así permitir que sus familiares "los puedan retirar con menos dificultades".

"Nosotros tenemos en este momento seis cámaras refrigerantes disponibles en el Servicio Médico Legal de Copiapó. Esperamos no recibir más cuerpos, que no haya más personas fallecidas, que las personas que no se han encontrado se encuentren con vida, aisladas, pero (...) ¿podría ocurrir, en caso de que éstos fueran sobrepasados, que la autoridad sanitaria debiera autorizar inhumación en otros lugares que no fueran cementerios? (Eso) es parte de la normativa", admitió.

En este momento el SML ha duplicado su dotación en Atacama y está "trabajando razonablemente bien" en el contexto de la emergencia, señaló Bustos, quien remarcó el "daño enorme que se ha hecho a la población" con los señalados rumores, que también dicen relación con las cifras de víctimas.

"En los medios de comunicación es más fácil controlar quiénes entregan la información, pero en las redes sociales ha circulado una cantidad enorme de barbaridades que lo único que hace es perjudicar a gente que ya ha sufrido harto (...) Yo lo que digo es que no agreguemos más problemas ni más dolor a la gente que ya ha sufrido con informaciones inadecuadas, que lo único que hacen es aumentar la incertidumbre", señaló a Una Nueva Mañana.

Cifras de muertos

Patricio Bustos detalló que de las 18 víctimas fatales confirmadas oficialmente por el Gobierno, tres corresponden a la Región de Antofagasta: dos a la ciudad homónima y uno a Calama, cuyos cuerpos "ya fueron identificados y entregados a sus familias la semana pasada".

A la Región de Atacama corresponden los otros 15 fallecidos: cinco de Copiapó, tres de Diego de Almagro y siete de Chañaral.

"Hasta anteayer nosotros teníamos tres NN. Hoy día no tenemos ninguno, todos han sido identificados (...) por huella digital; no hemos necesitado identificar por ADN, y 13 de ellos han sido ya retirados por sus familiares y sepultados en cementerios normales", mientras los otros dos "están en trámite de retiro, porque se trata de ciudadanos extranjeros. Por lo tanto, el tema de quién los retira tiene una dificultad distinta" están en el SML de Copiapó

Respecto de las cifras oficiales de desaparecidos -49 hasta ahora-, Patricio Bustos explicó que se consideran bajo condición de presunta desgracia los casos de personas a las que familiares, vecinos o conocidos vieron y reportaron como arrastradas por las aguas, sepultadas por el lodo o con "politraumatismos producto de caída de algún tipo de construcción".

Para recabar datos sobre estos casos se dispuso un teléfono especial (56909767) y un correo electrónico (desaparecidosatacama@sml.cl), donde "estamos recopilando información útil que llega desde distintos lugares y que es muy variada", dijo el director, que insistió en que hasta ahora "todo está coordinado en una situación de emergencia" y "todos estamos trabajando bajo las condiciones de dificultad producto del evento catastrófico que ocurrió la semana pasada".

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió también hoy a las "dudas" sobre las cifras, defendiendo la "responsabilidad" con que el Gobierno ha abordado esta materia.

"Lo que hicimos fue una revisión completa de todas las denuncias por presunta desgracia a lo largo de todo el país, en todos los cuarteles, las comisarías, los retenes; todo organismo policial que haya recibido una denuncia por presunta desgracia las revisamos, y eso a lo largo de todo el país nos da la cifra de 49 denuncias por presunta desgracia y 18 personas fallecidas. Creo que es bueno saber esa información y, por supuesto, nos permite a nosotros ir despejando las dudas de la ciudadanía", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter