Gobierno se querellará por Ley de Seguridad del Estado contra detenidos por incendio en Chépica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de cuatro personas acusadas de iniciar los siniestros en la comuna de la Región de O'Higgins.

"El Gobierno no va a tolerar que personas inescrupulosas generen este tipo de hechos", enfatizó Aleuy.

Gobierno se querellará por Ley de Seguridad del Estado contra detenidos por incendio en Chépica
Llévatelo:

El Gobierno presentó este viernes una querella en contra de las cuatro personas detenidas acusadas de iniciar el incendio forestal en la comuna de Chépica, en la Región de O'Higgins.

Esto, luego de que cerca de las 19:30 horas de ayer jueves, en el sector Los Amarillos, Carabineros sorprendiera a los sujetos, de entre 21 y 46 años, iniciando la quema de unos pastizales que afectó unos 700 metros.

Según informó Carabineros, tras ser sorprendidos los individuos se dieron a la fuga y, luego ser alcanzados y detenidos, fueron trasladados hasta el Hospital de Santa Cruz para constatar lesiones, donde llegó un grupo de personas con la intención de increpar a los sospechosos.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que "hemos presentado una querella por Ley de Seguridad del Estado y por delito de incendio en contra de los cuatro detenidos en Chépica dada la gravedad de los hechos cometidos en un territorio que se encuentra con Estado de Catástrofe y por el acelerante encontrado en manos de estos individuos".

"El Gobierno no va a tolerar que personas inescrupulosas generen este tipo de hechos cuando todo el país lucha hoy por apagar los incendios forestales" recalcó el subsecretario desde el Palacio de La Moneda. 

El encargado de interponer la querella fue el intendente de la Región de O'Higgins, Pablo Silva, quien acudió hasta el Juzgado de Garantía de Santa Cruz esta mañana.

Ministro enviado a O'Higgins recalcó pruebas existentes

En paralelo, en conversación con Cooperativa, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien se encuentra en la Región de O'Higgins enviado por la Presidenta Michelle Bachelet, afirmó que hay una evidencia latente de que los incendios han sido provocados.

"Me parece muy positivo que se hayan encontrado personas que, aparentemente, todo indica que estaban dedicados a quemar" declaró el ministro Furche, y agregó que "las motivaciones las tendrá que investigar la Fiscalía, pero es evidente que aquí hay gente que ha estado provocando los incendios".

El titular añadió que "es evidente también que hay otra gente que por descuido los ha provocado, pero me parece que de ningún modo puede excluirse la intencionalidad, como se está comenzando a comprobar".

Familiares y cercanos aseguran que se trata de un error

En la espera del Control de Detención, familiares y vecinos de los detenidos se mostraron molestos por el proceder de Carabineros y la Fiscalía, asegurando que todo se trata de un error y rebaten la versión oficial.

La familia aseguró que los sujetos se encontraban en el terreno de una familiar, cuando dos de ellos reparaban un vehívulo y por esa razón tenían material combustible, y los otros dos habían ido a botar unos escombros a un sector cercano, y afirmaron que nunca existió el incendio.

Un vecino del sector, Hernán Mella, que fue a apoyar a los detenidos, afirmó que "anoche cuando estos jóvenes fueron detenidos, magnificaron la noticia, porque fueron solamente a botar unos escombros" y "dijeron que habían huído de la policía, a lo cual ellos se encontraban en su casa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter