La situación en la Región de Atacama a tres meses de la catástrofe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Numerosas familias esperan soluciones habitacionales y el restablecimiento de los servicios básicos.

A los niños se les recomienda usar mascarillas en los trayectos hacia y desde el colegio.

La situación en la Región de Atacama a tres meses de la catástrofe
 UNO

La lluvias de fines de marzo provocaron el desborde de los ríos Copiapó y El Salado, destruyendo localidades como Chañaral y Diego de Almagro.

Llévatelo:

A tres meses de la catástrofe provocada por las inundaciones en el norte de Chile, que dejaron una treintena de fallecidos, las localidades más afectadas de la Región de Atacama están lejos de la normalidad.

Cientos de personas esperan todavía soluciones habitacionales y pernoctan en hostales pagados por el Estado, en carpas o en casas rodantes facilitadas por empresas.

Los servicios de agua potable y alcantarillado aún no son restablecidos en su totalidad y, más aun, hace unos días las autoridades iniciaron una investigación contra la empresa sanitaria Aguas Chañar por denuncias respecto de que, por las noches, vierten material sin tratar al lecho del Río Copiapó.

Ciudades con más problemas

El intendente de Atacama, Miguel Vargas, detalló las situaciones más complejas: "Tenemos por cierto algunos inconvenientes en Diego de Almagro y El Salado. Ahí el aluvión golpeó con mucha fuerza las instalaciones sanitarias y por lo tanto nos va a costar un poco más recuperar la normalidad".

"Ya a fines de julio vamos a tener 10 horas de agua al día en Diego de Almagro y El Salado y esperamos en octubre tener totalmente normalizado el servicio de agua y la operatividad de los alcantarillados en esas comunas", agregó la autoridad.

"Hemos construido más de 900 viviendas de emergencia en la Región de Atacama, tanto en los barrios como en sitio propio, y ya hemos cancelado más de 7.400 bonos de enseres", sentenció Vargas.

Mascarillas

Los colegios ya volvieron a clases en casi toda la región, pero durante las últimas semanas la situación se ha complicado debido al paro nacional del Colegio de Profesores. Esto, sumado al tiempo de clases perdido tras las inundaciones, pone en riesgo el año escolar de los estudiantes.

Asimismo, como las máquinas siguen trabajando en la remoción de tierra, el uso de mascarillas para niños y adultos mayores se ha tornado indispensable en algunos momentos del día.

"Lo que tenemos que hacer es disminuir los riesgos que significa enfrentar el material particulado sedimental y el material particulado MP10, y también el 2.5. ¿De qué manera lo hacemos? Usando la mascarilla", explicó la seremi de Salud, Brunilda González.

La autoridad explicó que cada colegio tiene la potestad de suspender las actividades físicas en casos de alta contaminación, pero de manera general la recomendación a la población escolar es "ir de la casa al colegio con mascarilla, y del colegio a la casa siempre con mascarilla".

Junto con esto, "cuando vemos a simple vista que hay material particulado, como lo hemos visualizado, tenemos que restringir la actividad física", señaló.

La seremi de Medioambiente, Ingrid Aguad, confirmó que los trabajos de limpieza "tienen que ver con material que se eleva, con el material en suspensión".

En dicho sentido, "lo relevante es estar coordinados con los padres (de los niños), ancianos y adultos mayores para que puedan utilizar la mascarilla, que es fundamental".

"Se puede"

Respecto de la situación de vivienda, si bien se han armado numerosas casas de emergencia, los municipios han tenido problemas para conseguir empresas locales que se hagan cargo de estos trabajos. La localización de las viviendas en los lugares arrasados o en otros sitios ha sido otra dificultad que subsanar.

Familias damnificadas han reclamado por la lentitud del proceso y ello ha dado origen a protestas y tomas de camino en localidades como Paipote.

En medio de este panorama, los emprendedores y pequeños empresarios intentan reiniciar paulatinamente sus actividades económicas. "Se puede, yo tengo la fe de que va a funcionar... Tiene que funcionar, porque nosotros tenemos compromisos que hay que pagar; pagar deudas, y hay que hacer un montón de cosas más", comentó a Cooperativa el microempresario Juan Díaz.

Disputa política

El diputado del Partido Comunista por Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro, Lautaro Carmona, criticó la demora en la entrega de ayuda a los afectados: "Tenemos que exigirles a las autoridades, en este caso a los municipios, que tienen presupuestos entregados por el Estado de Chile, que los ejecuten. No puede la negligencia de ellos pagar cuentas que sean de otros".

Esta alusión fue rechazada por la senadora por Atacama Isabel Allende (PS), quien afirmó "que cada uno actúe en el nivel que le corresponde, que ayude, que aporte y con responsabilidad pensando en el bien mayor: Atacama. Aquí no cabe otra cosa y lo digo porque a veces me asombran comentarios que se hacen demás".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter