Reconstrucción tras aluviones en Atacama "avanza según lo planificado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente Miguel Vargas destacó en Cooperativa los progresos de las obras, más allá de las "dificultades" que han existido.

Recordó que sólo la limpieza de las ciudades tardó ocho meses.

Reconstrucción tras aluviones en Atacama
 Agencia UNO

La reconstrucción en Atacama tiene un horizonte de tiempo de cinco años", recordó Miguel Vargas en El Diario de Cooperativa.

Llévatelo:

El viernes se cumplirá un año de la serie de aluviones que afectó, en marzo de 2015, a numerosas comunas de la zona norte de Chile, dejando a 28 personas muertas y miles de damnificadas en la Región de Atacama.

Si bien el proceso de reconstrucción podría "ir más rápido, dentro de todas las dificultades que hemos tenido, se avanza conforme a los tiempos planificados", aseguró esta mañana a Cooperativa el intendente Miguel Vargas.

La autoridad regional recordó que recién "la etapa de reconstrucción partió en noviembre, porque la emergencia fue extremadamente larga. Sacar barro de las ciudades es un proceso bastante complejo, (al igual que) limpiar las redes de alcantarillado, recuperar los servicios básicos. Eso nos mantuvo ocupados" durante casi ocho meses.

No obstante, "la reconstrucción en Atacama tiene un horizonte de tiempo de cinco años", recordó Vargas en El Diario de Cooperativa.

"Desde la fecha en que parte la etapa de reconstrucción al momento en que estamos ya tenemos más de 300 viviendas reparadas, y hemos dicho que en el primer semestre de este año 2016 vamos a tener prácticamente el 100 por ciento de las viviendas que hay que reparar -que son mas de 1.700- totalmente reparadas", detalló.

Imagen foto_00000002
La autoridad regional admitió la posibilidad de "acelerar algunas decisiones". (Foto: Agencia UNO)

 

Asimismo, también se llegará al "100 por ciento de las viviendas repuestas en sitios propios" y se dará "inicio a proyectos en nuevos terrenos". En dos días más, el jueves, "vamos a poner la primera piedra del primer proyecto habitacional en nuevo terreno, que se empieza a construir en Chañaral y en El Salado; son más de 400 las viviendas que van a estar terminadas en un año", señaló el intendente.

Miguel Vargas resaltó, de todos modos, la necesidad de "que todos quienes intervienen en este proceso puedan acelerar algunas decisiones", entre ellos "las direcciones de obras municipales, las entidades patrocinantes y las empresas contratistas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter