Región de Atacama: 40 mil alumnos siguen sin clases

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso de normalización "pasa por varios factores", explica la Seremi de Educación.

Los padres se dividen ante los plazos y la seguridad.

Región de Atacama: 40 mil alumnos siguen sin clases
 UNO

La tragedia de los aluviones y las inudaciones ocurrió hace casi un mes.

Llévatelo:

Unos 40 mil alumnos de la Región de Atacama se mantienen sin clases a pocos días de cumplirse un mes de la tragedia provocada por los aluviones y las inundaciones, que afectaron también -aunque en menor medida- a las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

La secretaria regional ministerial de Educación, Griselda Soto, es reacia a dar plazos para la normalización,  al señalar que "cualquier indicación de fecha exacta pasa por varios factores que hay que abordar de manera integral".

Por eso, en la mayoría de las localidades damnificadas no hay fecha para el retorno a las clases, "salvo (la comuna de) Alto del Carmen, que estaría en condiciones de retornar el día miércoles" en 11 establecimientos rurales.

No obstante, "eso nosotros lo vamos a tener con certeza mañana (martes) en la mañana", indicó Soto, quien agregó que el Ministerio de Educación, a través de la Seremi, está proporcionando ayuda sicológica para profesores, administrativos y autoridades de los colegios, para determinar si están capacitados para retomar el contacto con los alumnos.

Entre los padres las opiniones son divididas respecto del tema de los plazos, pero la mayoría manifiesta aprensiones a propósito de las condiciones sanitarias de los establecimientos.

"Debería estar un poco más resuelto el tema de alcantarillas, agua potable, la alimentación que reciben los niños en el colegio", dijo una madre que conversó con el enviado especial de Cooperativa a la zona, Jean Penjean.

"Mejor que esperen unos días más a que los colegios estén aptos para que los niños vayan a estudiar, porque uno deja a un niño en un colegio y se va a trabajar, pero allá tienen que ir a los baños, consumir aguas y alimentos", coincidió un padre.

"Todavía no deberían volver los niños (a clases), porque hay mucha contaminación y muchos papás que perdieron sus casas, sus cosas y no pueden mandar a los niños al colegio. ¿Cómo los van a mandar?", comentó otra mujer.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, viajará esta tarde a la comuna de Diego de Almagro -una de las cinco más afectadas por la catástrofe- para supervisar los trabajos de construcción de viviendas de emergencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter