Marcelo Lagos detalló qué sucedería si se activa la falla de San Ramón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El geógrafo dijo en Cooperativa que "los esfuerzos a los cuales estarían sometidos las estructuras serían superiores y probablemente tendríamos daños".

"Es una zona de debilidad en la corteza donde hay movimiento aparente de bloques", aseveró.

Marcelo Lagos detalló qué sucedería si se activa la falla de San Ramón
 Cooperativa

"Una falla activa significa que tiene una personalidad que es activa y hoy está calmada", precisó.

Llévatelo:

El geógrafo Marcelo Lagos conversó con Una Nueva Mañana de Cooperativa, donde detalló lo que sucedería si se activa la falla de San Ramón, ubicada en la Región Metropolitana.

La falla se encuentra ubicada entre los ríos Mapocho y Maipo, pasa por las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, Puente Alto, La Florida y Puente Alto, y es geológicamente activa.

"Este objeto tectónico por mucho tiempo fue malinterpretado, no porque se quisiera", indicó, añadiendo que "hoy el trabajo científico acumulado de las últimas décadas confirma que ciertamente es una falla, que es una zona de debilidad en la corteza donde hay movimiento aparente de bloques y es una falla activa, que se está moviendo, que está acumulando energía y que esa energía se libera mediante terremotos".

Sostuvo que "una falla activa significa que tiene una personalidad que es activa y hoy está calmada, pero se podría activar".

En caso que llegara a activar esta falla, Lagos sostuvo que "un evento a los pies de Santiago, probablemente los esfuerzos a los cuales estarían sometidos las estructuras serían superiores y probablemente tendríamos daños".

"Lo que probablemente pasaría es que las estructuras sobre la falla, todo el pie de monte de Santiago, estamos hablando de las comunas de Puente Alto, La Florida, Peñalolén, Ñuñoa, La Reina, lo que está de una cota del orden de los 800 a 1.200 metros de altura... mientras más cerca esté yo de pie de monte, mi estructura, mi vivienda, mi colegio, mi planta de gas, mi centro de estudios nucleares va a estar sometido a mayores esfuerzos", indicó.

El geógrafo añadió que "probablemente las aceleraciones que vamos a tener ahí van a hacer que las estructuras mal mantenidas, mal construidas o muy antiguas puedan tener daño estructural y probable colapso. Nadie puede descartar eso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter