Onemi y Subtel presentó aplicación móvil que alerta sobre eventuales catástrofes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sistema funcionará aunque las líneas estén congestionadas.

SAE significó una inversión de 3.800 millones de pesos.

Onemi y Subtel presentó aplicación móvil que alerta sobre eventuales catástrofes
 ONEMI

iPhone aún no es compatible con la aplicación.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) presentó una aplicación para celulares que alertará a la población sobre eventuales catástrofes y planes de evacuación. El sistema, en primera instancia, estará disponible para el 14 por ciento de la población.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, indicó que aunque inicialmente el sistema tiene una cobertura del 14,3 por ciento del territorio nacional, ésta podría llegar a un 75 por ciento abarcando ciudades desde Arica a Punta Arenas, incluyendo las islas Juan Fernández, Isla de Pascua para el año 2019.

Además explicó que la aplicación funcionará en equipos nuevos y compatibles pero que se trabaja para ampliar los móviles compatibles.

"Es un proyecto que va a permitir que en caso de saturación de celulares, las personas que cuenten con este celular compatible, que es un trabajo a desarrollar a futuro, puedan recibir el mensaje de forma oportuna cuando se encuentren en una zona afectada y que esté georeferenciada para el timo de emergencia que está afectado", explicó.

Y agregó que "esto también va a significar a futuro que se incorpore la radio, la televisión y las redes sociales".

iPhone no es compatible

Las empresas telefónicas que son partes del proyecto son Movistar, Entel, Nextel, Claro y VTR. En tanto el sistema cuenta con más de 9.400 repetidores a nivel nacional y no se verá afectada por la congestión de las líneas.

Sin embargo, iPhone no es compatible, pero este año podrían incorporarse según explicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

"Progresivamente las distintas marcas de equipos, así cómo las compañías, están haciendo combatible este sistema. Esperamos que iPhone durante en 2014 va a incorporar dentro de sus modelos este mismo modelo de SAE", afirmó.

La aplicación, SAE, significó una inversión de 3.800 millones de pesos, de los cuales 2.500 fueron aportados por el Estado y 1.300 por empresas privadas.

Para conocer más sobre el SAE, su funcionamiento y la compatibilidad de los equipos móviles disponibles en el mercado, se habilitó una página web que responderá dudas.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter