PDI advierte sobre falsos funcionarios municipales que estafan a damnificados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estafadores llegan tras alguna tragedia ofreciendo ayuda a cambio de algún monto.

Desde la institución sugieren corroborar en cada organismo la legitimidad de la ayuda.

PDI advierte sobre falsos funcionarios municipales que estafan a damnificados
 UNO

Tras el terremoto de 2010 aparecieron estafadores que engañaron a adultos mayores.

Llévatelo:

La PDI advirtió sobre falsos funcionarios municipales que estafan a damnificados ofreciéndoles ayuda para recuperarse tras las tragedias, pidiéndoles dinero para gestionar esa ayuda.

Tras el terremoto de febrero de 2010 se registró esta estafa, por lo que personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI advierte a los afectados por el aluvión en el norte del país o con los evacuados por la erupción del volcán Calbuco.

Según la Bridec el periodo en el que hay que estar más prevenidos es cuando ha pasado un tiempo de las tragedias y las autoridades dejen las zonas afectadas, momento en el que estos falsos funcionarios ofrecen su ayuda.

Ejemplo de este modelo de estafa es un caso que ocurrió en abril de 2011, en Rancagua, cuando el estafador de iniciales G.V.P. se hizo pasar por funcionario del Fosis, portando carpetas, documentos y credencial de la entidad con lo que se acercaba a algún damnificado anunciándole que fue beneficiado con una mediagua pero que para obtenerla era necesario cancelar un monto primero.

Mientras que en la Región del Maule se registró otro caso en el que el estafador pedía avances en efectivo para comprar materiales, disfrazado de funcionario municipal, engañando así a personas de la tercera edad.

Frente a esto, el prefecto Hugo Pérez, a cargo de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos (Jenadec) sostuvo en La Tercera que "ante las catástrofes naturales queremos advertir a la comunidad de la aparición de estos estafadores".

Asimismo llamó a prevenir estos delitos, "a través de corroborar con los organismos a los que estas personas dicen representar. Esto, porque hay casos en que incluso usan ropa similar a la corporativa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter