Sernageomin: Chile sufre un promedio de dos desastres naturales geológicos por año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio del organismo reveló que se han registrado 70 eventos entre 1980 y 2015.

La institución informó que sólo se han generado mapas de microzonificación para situaciones puntuales.

Sernageomin: Chile sufre un promedio de dos desastres naturales geológicos por año
 AGENCIA UNO

El último desastre natural mencionado por la entidad corresponde al aluvión en la Región de Atacama en marzo pasado.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) elaboró el primer catastro de desastres naturales por peligros geológicos para el período 1980-2015, el que evidenció que Chile sufre un promedio de dos desastres naturales de origen geológico por año.

De acuerdo con el estudio, en todas las regiones de Chile, desde 1980 hasta hoy se han registrado al menos 70 desastres naturales asociados a peligros geológicos tales como aluviones, remociones en masa, deslizamientos (derrumbes de cerros y montañas), flujos de barro y detrito (fragmentos de roca), inundaciones y anegamientos.

El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, explicó que "los peligros geológicos son de diverso tipo. Por ejemplo, respecto de aquellos de origen volcánico, el Estado ya tomó cartas en el asunto, porque era lo que correspondía tras las erupciones de los volcanes Chaitén y Llaima en 2008. Ese año se resolvió crear la Red Nacional de Vigilancia Volcánica".

"Esto no pasa, sin embargo, con otros peligros geológicos de igual importancia, como aluviones, deslizamientos, desbordes de cauces, sismos, y es verdad que estos peligros deberían ser el próximo desafío para el Estado", añadió la autoridad.

La institución informó, además, que sólo se han generado mapas de microzonificación para situaciones puntuales de sectores susceptibles a inundaciones, aluviones y remociones en masa, pero de momento no existe financiamiento para una iniciativa de carácter nacional.

Imagen foto_00000014
Los principales desastres naturales por peligros geológicos en Chile. (Foto: Sernageomin)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter