Tocopilla: Confirman nueva persona desaparecida tras aluviones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jefe de la Zona de Excepción indicó que se trata de un indigente cuyos datos están en poder de Carabineros.

Tocopilla: Confirman nueva persona desaparecida tras aluviones
 UNO

En la zona los equipos de rastreo mantienen extenuantes turnos en busca de pistas sobre los desaparecidos.

Llévatelo:

El jefe de la zona de excepción en la comuna de Tocopilla, general de brigada del Ejército, Claudio Hernández, confirmó la existencia de un nuevo desaparecido en medio de la emergencia en la localidad de la Región de Antofagasta.

"Se sumó una nueva persona desaparecida en el sector sur de la ciudad, un indigente de quien tenemos los antecedentes y Carabineros está trabajando en eso", declaró el uniformado poco antes de confirmarse el hallazgo del cuerpo de Eliana Gómez, de 71 años, quien permanecía desaparecida del pasado domingo.

Esta persona fue identificada como Gerardo Villanueva Fierro, de 51 años, por lo que ahora los esfuerzos de los encargados de la búsqueda se concentrarán en ubicar a esta persona.

El general Claudio Hernández agregó que "el resto de los trabajos se seguirá desarrollando con normalidad con el retiro de escombros y limpieza de calles y casas".

Sobre el regreso paulatino a la normalidad en recintos educacionales, ya que este lunes tres establecimientos reabrirán sus puertas, el militar agregó que las actividades "se reanudan a partir del lunes por lo que estamos viendo la forma que esos niños puedan venir a clases".

Por su parte, el intendente Valentín Volta manifestó que en "las primeras obras del mismo día lunes, con la llegada de la Presidenta y varios ministros de Estado, se inició el retiro de barro y escombros en grandes cantidades, y esperamos el martes a más tardar tener todas las calles habilitadas. El hospital ya está 100 por ciento operativo, parten ya tres establecimientos educacionales sus clases y el martes siete jardines infantiles".

MOP reanudó ruta con Antofagasta

En otra área, durante su visita a terreno, el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga no ocultó su satisfacción por la reanudación vial del tramo que une Tocopilla y Antofagasta, aunque quienes utilicen dicho trayecto deberán hacerlo con precaución, indicó.

"Hemos dado un nuevo paso en la recuperación de Tocopilla con habilitar la Ruta 1 para todo vehículo entre Tocopilla y Antofagasta", sostuvo el secretario de Estado.

El personero pidió cautela a los conductores dada la gran cantidad de polvo en suspensión que podría hacer perder visibiblidad, además de transitar a baja velocidad por la realización de trabajos en la vía y porque independiente del despeje carretero persisten las condiciones de emergencia.

Imagen foto_00000031
Desde el mediodía de este domingo la Ruta 1 que une Tocpilla y Antofagasta volvió a estar operativa. (Foto: MOP)

 

De ahí que el ministro del MOP ejemplificara que se aplicará un constante rocio de agua para evitar el levantamiento de material que afecte la visión de los conductores.

"Los vehículos se van a demorar dos horas menos que el acceso que había a Tocopilla por María Elena, así que estamos muy contentos porque lo que íbamos a hacer en diez días lo hicimos en siete", añadió la autoridad ministerial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter