Volcán Copahue se mantiene en "estado de excitación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es "probable en gran medida" la ocurrencia de un proceso eruptivo, dijo la Onemi.

Volcán Copahue se mantiene en
 UPI

El organismo recomendó mantener "la restricción de una zona de tres kilómetros alrededor del cráter activo".

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) actualizó la situación del Volcán Copahue, ubicado en la precordillera de la Región de Biobío, e indicó que tras nueve meses con alerta amarilla en la zona hay condiciones para que se retome la actividad volcánica.

El reporte indica que el sistema volcánico continúa "en un estado de excitación y presurización de los fluidos".

Estos datos harían "probable en gran medida la ocurrencia de un proceso eruptivo en un futuro relativamente cercano, cuyo tiempo no es posible determinarlo aún, como tampoco la magnitud de dicho proceso si éste ocurriera, por lo que se recomienda la restricción de una zona de tres kilómetros alrededor del cráter activo".

En cuanto a la actividad sísmica del volcán, continúa con una profundidad estimada entre 1,5 y 2,0 kilómetros bajo la superficie, por lo cual Sernageomin mantiene el alertamiento técnico en nivel naranja y Onemi continuará con la alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío, vigente desde el 03 de junio del año 2013.

El monitoreo cuenta adicionalmente con el sistema de cámaras instaladas alrededor del volcán, donde actualmente "se aprecia una débil columna de gases con alturas del orden de los 100 metros en dirección este, sin que se observara incandescencia en el cráter".

En diciembre de 2012, el macizo registró un alza progresiva en su actividad lo que derivó en explosiones, un aumento de la sismisidad y una pluma de gases que se extendió por varios kilómetros, obligando a la evacuación de los lugareños y a la precaución de las autoridades tanto en Chile como en Argentina. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter