Empresario Douglas Tompkins falleció tras accidente de kayak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El empresario de 72 años se encontraba internado en el Hospital de Coyhaique.

Empresario Douglas Tompkins falleció tras accidente de kayak
 Agencia UNO
Llévatelo:

El empresario Douglas Tompkins falleció en la tarde de este martes tras el accidente en kayak que sufrió en las cercanías de Chile Chico.

Tompkins falleció cerca de las 18:00 horas de este martes, tras haber sido trasladado hasta el recinto hospitalario en un helicóptero.

La información fue confirmada por el Servicio de Salud de Aysén.

El diputado Jorge Tarud (PPD) lamentó el fallecimiento del ecologista a través de su cuenta de Twitter, comentando "Tompkins acaba de fallecer. Triste final. Condolencias a su familia".

Por su parte, el independiente Alejandro Guillier lo calificó como "un gran defensor de la naturaleza".

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, envió sus condolencias a la familia a través de la red social.

El ex candidato presidencial Manfred Max Neef indicó a Cooperativa que está "indescriptiblemente triste, he estado llorando y todavía estoy semi llorando, porque eramos muy amigos y le tenía una admiración inmensa porque es muy difícil encontrar en el mundo gente de esa calidad, que haya hecho tanto bien al planeta y a la gente".

"Nunca en la historia de Chile ha habido un extranjero que le haya regalado al Estado de Chile las cosas valiosas que él regaló: parques nacionales completos y ahora justamente estaba preparando todo para traspasarle el Parque Pumalin al Estado de Chile", agregó.

"Lo que más pena me da es que muera de esta manera gente buena y hay tanto personaje siniestro que no se muere nunca", precisó Max Neef.

De empresario a ecologista

El fundador de la empresa The North Face que murió a los 72 años, dejó una de las más grandes reservas naturales de acceso público en Chile. En una de sus últimas entrevistas señaló que no le temía a la muerte y que tras culminar "su misión en la tierra" se retiraría.

Esto, luego de que anunciara la entrega al Estado del Parque Pumalín, una reserva natural que comprende cerca de 300.000 hectáreas en la Provincia de Palena, Región de Los Lagos y el Parque Nacional Concorvado, ubicado en la misma región y el Parque Patagonia en Aysén que abarca 80 mil hectáreas y que fue abierto al público en octubre del año pasado.

Este año el ecologista cumplía 25 años en Chile. Desde joven, decidió recorrer lugares australes para escalar y surfear. Su pasión por la naturaleza supo combinarla con los negocios, transformándose en uno de los férreos defensores de la naturaleza, principalmente en Argentina y nuestro país.

En palabras de él mismo, señala que "como muchas otras personas pensantes, nosotros podemos ver claramente como la biodiversidad y los ecosistemas colapsan a nuestro alrededor. Así es que nos arremangamos las camisas y nos pusimos a trabajar. No tenemos otra opción: de otra forma, podríamos bien decirle adiós a nuestro hermoso planeta."

Estas palabras reflejan la labor que Tompkins desempeñó desde su llegada a Chile en la década de los 90, consagrándose a la protección de especies y al cuidado del medio del medio ambiente.

"No le temo a la muerte"

Tompkins criticó en reiteradas ocasiones la acción de empresarios y del Gobierno en materia medioambiental. Respecto a los primeros manifestaba que "no eran generosos" y durante el período de los Gobierno de la Concertación recibió críticas por sus compras de los terrenos al Sur del país. 

Fue el mismo presidente de entonces, Eduardo Frei, quien sostenía que el empresario buscaba dividir el país mediante la compra de terrenos.

Sin embargo, el ecologista reconocía que su misión estaba "por terminar".

¿Le teme a la muerte?, le pregunta una periodista de la revista Paula, a lo que él responde que "para nada". "No pienso en eso, pero últimamente le presto más atención a mi reloj biológico", dijo.

Sabía que el reloj avanzaba y que "debía apurarse". " A nivel geológico la vida de un hombre es un abrir y cerrar de ojos", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter