Tompkins donará al Estado 410 mil hectáreas como legado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Propuesta fue presentada a ministerios involucrados con buena recepción.

Entrega incluye el emblemático Parque Pumalín y otras dos extensiones.

Tompkins donará al Estado 410 mil hectáreas como legado
 UPI / Referencial

La iniciativa de Tompkins cuenta con apoyo de organizaciones dedicadas a la investigación científica y a la conservación.

Llévatelo:

Por medio de diferentes fundaciones en las cuales tiene participación e injerencia, el empresario y ambientalista estadounidense radicado en la Patagonia, Douglas Tompkins, planea donar cerca de 410.000 hectáreas al Estado para que se haga cargo de su cuidado y conservación, convirtiéndolas en Parques Nacionales.

La donación a modo de legado ya fue presentada durante la primera parte del año a las carteras de gobierno involucradas como Agricultura, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, donde el ministro Pablo Badenier valoró la actitud situándola como un ejemplo.

"Son iniciativas muy valiosas para el país, hay que felicitarlas. Nos permite aumentar las áreas protegidas y mejorar los ecosistemas valiosos que no están representados debidamente", indicó a La Tercera.

La propuesta incluye el emblemático Parque Pumalín de la Región de Los Lagos, con una superficie de 296.081 hectáreas junto a la ex Estancia Chacabuco en la Región de Aysén con 80.651 hectáreas.

Cabo León, de 26.620 hectáreas en la Región de Magallanes completa el listado de entregas voluntarias donde el único requisito en el horizonte es que se conviertan en Parques Nacionales.

La decisión de Tompkins fue valorada por ambientalistas, autoridades y académicos sondeados por el matutino y de acuerdo a Hernán Mladinic, director de la Fundación Pumalín y encargado de dialogar con los ministerios, el objetivo es que en los próximos meses se pueda realizar la presentación formal de la iniciativa a la Presidenta Michelle Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter