Tópicos: País

Economistas apuntan a un crecimiento de 2 por ciento en 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuesta proyectó un máximo de 3 por ciento durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

Ministro de Hacienda afirmó que no es creíble pensar en recuperación del precio del cobre.

Economistas apuntan a un crecimiento de 2 por ciento en 2015
 UNO

Chile tiene una situación privilegiada frente a otros países de la zona, dijo el ministro Valdés.

Llévatelo:

Chile no crecerá más del 3 por ciento durante el Gobierno de Michelle Bachelet, de acuerdo con los pronósticos de economistas en la Encuesta de Expectativas Económicas efectuada por el Banco Central y publicada este martes.

Según los resultados del estudio, los expertos prevén que durante 2015 el crecimiento alcanzará un 2 por ciento, el 2016 llegará a un 2,4 por ciento y el 2017 será de un 3 por ciento, todo afectado principalmente por la importante baja que ha registrado el precio del cobre en el último tiempo.

Alejandro Fernández de Gémines explicó que también se atribuyen las expectativas a "un efecto del muy débil Imacec de agosto que fue de 1,1 por ciento y que llevó a esta revisión a la baja. No se esperaba una cifra tan mala y es parte de lo que ha influido en el resultado".

Eric Heindel, economista de la Universidad Gabriela Mistral apuntó que "ese es el ritmo que lleva la economía en este momento. Cuando uno toma el móvil de 12 meses se da cuenta de que está entre 1,9 y 2,1 por ciento; siempre entorno al 2 por ciento".

Hacienda: Cobre no rebotará

Tras participar en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fue enfático en plantear que no habrá recuperación del precio del cobre en el futuro cercano.

"Lo importante es que recibimos muchísimo menos y que esto va a ser persistente. No podemos apostar a que el precio del cobre vaya a rebotar rápidamente. Ojalá rebote, ojalá se recupere, pero para el próximo par de años ese es un escenario no creíble", argumentó.

"En esa reunión me quedó muy claro que Chile está en un privilegio en el sentido de que todos los países en Sudamérica están enfrentando una situación compleja. Hay algunos que tenemos la posibilidad de hacer un ajuste suave, con tiempo a esta nueva realidad, pero hay otros que están obligados a hacerlo muy rápidamente", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter