Tópicos: País | Educación

Apoderados respaldaron manual de sexualidad y otros municipios quieren usarlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de padres se reunió con la alcaldesa de Santiago y respaldó el libro por ser "un aporte en la educación sexual de sus hijos".

Otros municipios buscan duplicar la iniciativa en sus comunas.

Apoderados respaldaron manual de sexualidad y otros municipios quieren usarlo

El libro fue lanzado por el programa Santiago Sano de la Municipalidad de Santiago.

Llévatelo:

Un grupo de apoderados de la comuna de Santiago se reunió la mañana de este sábado con la alcadesa Carolina Tohá para discutir sobre el manual "100 Preguntas sobre Sexualidad Adolescente", elaborado por el municipio y que podría ser duplicado en otros.

El libro, que ha estado en el centro de la polémica durante esta semana, fue respaldado por los padres, por que según dicen, "es un aporte en la educación sexual de sus hijos adolescentes".

"No podemos olvidar el formato en el cuál se contruyó esto: nuestros hijos están preguntando y fueron escuchados, y este es un libro que está enfocado en ellos", destacó uno de los apoderados.

Los padres y madres señalaron que los prejuicios están en los adultos y que prefieren este tipo de manuales a que sus hijos busquen infomación en otros lugares, como sitios de pornografía.

La alcaldesa Carolina Tohá indicó que los apoderados agredecieron la publicación y reconocieron que les ha servido para las conversaciones con sus hijos, ya que no invalida el rol de los padres, como se ha criticado, sino que los complementa.

Otros municipios piden duplicar la idea

La alcaldesa dijo que esta semana han recibido varias solicitudes de otros municipios para duplicar la iniciativa y la intención es hacer llegar la publicación, que solo tiene mil copias, a otras partes del pais.

"Se vio que hay gran interés, que este tema fue visto con mucha atención y no es una necesidad sólo de Santiago, sino que de todo el país. Vamos a buscar una manera de que lo podamos difundir para llegar a mucha mas gente, podamos hacer nuevos ejemplares y mejorar el que tenemos", subrayó la autoridad.

Entre las mejoras que se tienen previstas por la alcaldesa está la modificación de la cuestionada pregunta 77, que consulta si una niña de 6 u 8 años puede quedar embarazada, pero donde no se explicita que relaciones con una menor de esa edad es un delito de violación. 

Minsal: Son importantes estas acciones

A su vez, la ministra de Salud, Carmen Castillo, respaldó la iniciativa y dijo que es una forma de dar respuesta a las inquietudes de los jóvenes.

"Salió este libro de forma espontánea de una comuna y para nosotros son importantes estas acciones. Puede que sea perfectible, siempre, pero para nosotros es importante de que existan estas posibilidades porque hay muchas consultas que hacen los jóvenes que no tienen vías de respuesta", declaró.

La secretaria de Estado agregó que "tendremos que buscar por las redes sociales una forma de darles acceso, tenemos que buscar también por la vía de estos libros o distintas vías que los niños puedan consultar en forma responsable y darles respuestas absolutamente acorde a lo que ellos esperan de nosotros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter